Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vodafone y Huawei llevan la red 4G+ de 600Mbps a Sol, Callao y Opera con el proyecto Madrid Tech City

Instalarán nuevas soluciones que mejoren la capacidad y la cobertura de lugares como Chamartín, el Santiago Bernabeu o el Vicente Calderón
Vodafone y Huawei han lanzado Madrid Tech City, un proyecto conjunto para convertir a la capital de España en una de las ciudades más avanzadas del mundo desde un punto de vista tecnológico y que, entre otros planes, llevará la red 4G+ a las plazas de Sol, Callao y Opera y mejorará la experiencia del usuario en lugares como los estadios Santiago Bernabeu o Vicente Calderón o la estación de Chamartín.
Las dos empresas han presentado este martes el proyecto que sitúa a Madrid junto a Londres, Tokio, Shangai o Estambul como una de las 12 ciudades incluidas en el proyecto Tech City de Huawei, que buscar crear nuevas oportunidades de tecnología que mejoren la experiencia de ciudadanos y empresas en la ciudad y que además luego se puedan aplicar en otras ciudades españolas.
En concreto, Madrid Tech City dotará a las áreas de la Puerta del Sol, Plaza del Callao y Ópera de velocidades de red móvil 4G+ de 600 Mbps y, con el objetivo de ampliar la cobertura de El Retiro y mejorar así la experiencia de sus usuarios, cubrirá el parque con una solución novedosa de antena activa. En esta línea, el 45% de las estaciones situadas dentro de la M-30 cuentan con velocidades de hasta 250 Mbps.
Asimismo, se ha instalado en la estación de tren de Chamartín una solución diseñada para interiores, que mejorará la cobertura y capacidad y ofrecerá nuevos servicios basados en localización al ser una plataforma abierta. Este sistema, que ya se empleó en el pasado Mobile Wolrld Congress (MWC), estará en fase de prueba los mese de verano y se lanzará en septiembre.
En esta línea, se integrarán nuevas tecnologías en espacios de alta concentración de personas, concretamente en los estadios Santiago Bernabéu y Vicente Calderón. En el primero, se ha desplegado una red de acceso de radio basada en Cloud RAN, que permitirá disfrutar de altas velocidades y conexiones móviles 4G de alta calidad durante los eventos, y en el estadio Vicente Calderón se establecerá la tecnología 4X4 de múltiple entrada-múltiple salida avanzada, con el fin de impulsar la capacidad de la red y maximizar los índices de descarga. En ambos estadios, el 70% del tráfico de datos se realiza sobre la red 4G.
Por último, Vodafone España y Huawei han abierto la puerta del NB-IoT (Banda Estrecha de Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés), ya que a través de la sensorización de dispositivos se podrán ofrecer nuevos servicios como aparcamientos inteligentes; una iluminación inteligente, que permite un ahorro energético; localización de objetos, niños o animales; recogida de basuras de manera más eficiente; sensores de polución; medidores de agua, gas y electricidad, etc.
A este respecto, remarcan que la tecnología de NB-IoT permite una duración de baterías en sensores de hasta más de 10 años, conexiones masivas y reducción el precio de sus procesadores. Además ofrece una mejor cobertura, llegando a lugares donde hasta ahora era imposible llegar a través de la red móvil, como zonas subterráneas.
MADRID, CIUDAD TECNOLÓGICA
El consejero delegado de Huawei España, Tony Jin Yong, ha señalado que este iniciativa, que refleja el fuerte compromiso de la compañía con la transformación digital de la sociedad española, pretende fomentar un Madrid "más conectado" y convertir a la capital de España en una de las ciudades "más tecnológicas y avanzadas del mundo".
En este sentido, ha remarcado que el hecho de que Madrid esté incluido en ese selecto grupo de 12 ciudades posiciona a la capital española a la vanguardia de la carrera para la optimización de la experiencia de los usuarios, y ha confiado en que este programa convierta en una realidad que Madrid y España, uno de sus principales mercados, lideren este nuevo mundo tecnológico.
Por su parte, el director de Administraciones Públicas de Vodafone España, Diego Torrico, ha señalado que este proyecto, que permite a Madrid competir con otras grandes ciudades del mundo, busca que ciudadanos, empresas e instituciones se beneficien de este despliegue de nueva tecnología y lograr ser capaces de desarrollar proyectos concretos de 'smart cities'.
Torrico ha destacado la apuesta de Vodafone por Madrid, como refleja que el pasado ejercicio fiscal la contribución económica de la compañía a la región superará los 1.100 millones de euros, y se ha mostrado convencido de que con este proyecto se va a poder desarrollar su tecnología en la ciudad y desplegar una serie de infraestructuras que permitan trabajar en proyectos concretos que mejoren la vida de los ciudadanos.
RESPALDO DE LAS AUTORIDADES
La directora general de Economía y Política Financiera de la Comunidad de Madrid, Rosario Rey, ha señalado que este proyecto es "más que interesante", porque genera un desafío y abre una puerta a desarrollar una serie de oportunidades que sería "bastante torpe" desaprovecharlas. Así, ha remarcado que Madrid Tech City tiene tres objetivos: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, crear nuevos negocios y mejorar la administración.
Asimismo, ha incidido en que no sólo los habitantes de Madrid se van a beneficiar de esta iniciativa, sino que también aportar un valor añadido a los turistas que vienen por ocio o por negocios a la ciudad. En este contexto, ha reivindicado el potencial de la capital para liderar la transformación digital, pero ha incidido en la importancia de la colaboración público privada para llevar a cabo estos avances.
Por su parte, el coordinador general de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, ha agradecido el esfuerzo realizado por ambas empresas, ya que gracias a su inversión "Madrid vale más", y ha remarcado que la capital se está dotando de infraestructuras y programas que son importantes no sólo para los madrileños.
En este sentido, ha subrayado que Madrid Tech City es "un reto" porque para ser una 'smar city' es necesario ser antes una 'prepared city'. Así, ha recalcado que Vodafone y Huawei "han lanzado el gancho" y ahora dependerá del talento de empresas, ciudadanos e instituciones que se aproveche, lo que requerirá además un cambio cultural.