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(Amp.) Vodafone acusa a Telefónica de incumplir la regulación al no permitirle el acceso a Moto GP y Formula 1

La operadora estudia adoptar medidas legales si la CNMC sigue sin pronunciarse sobre este asunto
Vodafone ha acusado a Telefónica de incumplir de forma "deliberada y notoria" los compromisos adquiridos para lograr el visto bueno de su fusión con DTS al no permitirle acceder a los contenido 'premium' de MotoGP y la Formula 1 desde el inicio de esta temporada y ha afirmado que estudia "medidas legales" si la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sigue sin pronunciarse sobre este asunto.
En rueda de prensa, el director general de legal y regulación de Vodafone, Pedro Peña, ha explicado que la operadora se puso en contacto en enero con Telefónica para informarle de su interés de emitir la temporada completa de Moto GP y Formula 1, que comienza este fin de semana, pero la compañía presidida por César Alierta se niega a ello y le insta a solicitarlo cuando presente su nueva oferta mayorista en julio.
En concreto, Vodafone, que decidió no contratar este contenido el pasado mes de julio al quedar sólo media temporada y emitirse parte en abierto, ha acusado a Telefónica de infringir el principio de libre elección de los canales de la oferta mayorista y la obligación de garantizar que las condiciones de comercialización de los canales sean equitativas, razonables, transparentes y no discriminatorias.
En este sentido, Peña ha explicado que, según los compromisos adquiridos en su fusión con DTS, el periodo de licencia puede ser de una temporada efectiva en el caso de los canales que incluyen eventos deportivos y no es obligatorio esperar a que se anuncie el próximo mes de julio la oferta mayorista para el periodo comprendido entre el 1 de agosto hasta el 31 de julio.
Asimismo, ha informado de que para cumplir con la exigencia de la regulación de acceder a un máximo del 50% del contenido 'premium' de Telefónica, que comprende actualmente dos canales de fútbol y Canal+ Estrenos, Vodafone se desprendería de algunos de esos canales con los que cuenta actualmente para poder incluir en su oferta los de motor.
ACTUACIÓN DE LA CNMC
Ante esta situación, Vodafone se puso en contacto el pasado 23 de febrero con la CNMC para comunicarle que Telefónica estaba infringiendo los compromisos adquiridos durante la fusión y pedirle que adoptara medidas cuatelares que le obliguen a abrir una ronda de negociación, pero el organismo regulador no ha hecho nada en estas semanas. "Es como si nos pusieramos a pelear con un fantasma", ha apostillado.
En este sentido, ha agregado que no saben "qué está pasando" en el proceso de monitorización y seguimiento de los compromisos de Telefónica y ha alertado de que este no es el único caso en el que la empresa presidida por César Alierta ha incumplido esos compromisos, algo que ya ocurrió recientemente con el fútbol o con la obligación de replicabilidad de sus ofertas y promociones por parte de sus competidores.
Ante esta situación, y en caso de que no haya respuesta de la CNMC, Vodafone está considerando las vías legales de actuación que permita el ordenamiento jurídico, como solicitar un arbitraje a la CNMC o plantear un conflicto de acceso a contenidos audiovisuales, entre otras. Sin embargo, ha confiado en obtener una respuesta positiva del regulador. "Si no tenemos respuesta, no nos vamos a quedar de brazos cruzados".
A este respecto, ha recordado que Vodafone recurrió a la Audiencia Nacional la fusión de Telefónica y DTS, ya que en cualquier otro país la unión del operador "hiperdominante" de la televisión de pago y el operador dominante de la mayoría de los mercado de comunicaciones electrónicas hubiera sido una "prohibición pura y dura".
PROBLEMAS DE COMPETENCIA.
Por otro lado, ha advertido de que esta situación genera un escenario de "especial gravedad en España", ya que se está cumpliendo la alerta emitida por la CNMC cuando se anunció la fusión de que Telefónica lograba con ella un incentivo para explotar y excluir del mercado a sus competidores y ha criticado que tenga que presentar cada mes y medio una reclamación ante la CNMC por esos incumplimientos.
En concreto, ha destacado que los ingresos por TV de pago de Telefónica han aumentado desde el 85% del total del mercado en el primer trimestre de 2015 al 89% del total en el tercero y los puntos de acceso han subido del 72% al 73%. En su opinión, esto ocurre no sólo porque los compromisos fueran laxos y benévolos, sino también porque no se cumplen.
Peña ha recalcado que esta situación está causando "un gran perjuicio" a Vodafone y no se ha mostrado muy optimista de que puedan contratar estos canales en unas condiciones comerciales satisfactorias esta temporada. "Para nosotros es una daño, una perdida y un detrimento de nuestra capacidad competitiva", ha incidido.