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El gigante chino Wahaha firma un acuerdo con Agricultura que beneficiará a más de 30 empresas españolas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha suscrito este lunes un convenio de colaboración con la compañía china Wahaha, principal distribuidor de bebidas en el país asiático, para impulsar la comercialización de productos agroalimentarios de marca española en las principales ciudades de China.
En un acto celebrado en Madrid, más de 30 empresas pertenecientes a distintos sectores económicos han presentado su propuesta de negocio al propietario de Wahaha, Zong Qinghou, interesadas en poder suministrar productos de 'marca España' a los más de 50 centros comerciales que pretende abrir el magnate chino en los próximos tres a cinco años con el objetivo de diversificar el negocio.
En rueda de prensa, posterior a la presentación del proyecto, la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha hecho hincapié en la necesidad de que las empresas españolas ganen presencia en el "mercado exterior" para afrontar con más facilidades la actual crisis económica.
Por todo ello, Tejerina ha ensalzado el "prestigio que tiene Wahaha en su país", que, señala, constituye una red de distribución que impulsará que los productos españolas escogidos alcancen un destacado margen de consumidores chinos.
Para el seguimiento de este concierto, Tejerina ha explicado que su departamento ha plasmado un acuerdo de cooperación estratégica junto con el dirigente de Wahaha, orientado a seguir de cerca el proceso de apertura al mercado chino de las empresas españolas 'reclutadas'. El objetivo, añade, "introducir los productos en el mercado chino y velar por el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos". Este acuerdo ostenta tres años de vigencia con prórroga automática por el mismo periodo.
Por su parte, el propietario de Grupo Wahaha ha subrayado que una forma de soliviantar los problemas vigentes en Europa es "comprando productos europeos" para los consumidores chinos. En este sentido, Qinghou ha avanzado que los productos de origen español podrán alcanzar con este acuerdo una cuota de mercado aproximada al 5%, lo que en el país asiático supone una media de 75 millones de potenciales consumidores.
Al tiempo que ha elogiado los productos fabricados en España, Qinghou ha reiterado la necesidad de que las autoridades españolas firmen un protocolo de comercio entre los dos países para eliminar las trabas mercantiles entre ambos territorios. "Necesitamos un conocimiento mutuo entre los países para favorecer el impulso comercial", ha apostillado.
Wahaha, que cumple 25 años en el sector, encabeza el mercado de bebidas en China, con una facturación que alcanzó los 10.000 millones de euros en 2011, con más de 160 filiales y una red de 8.000 distribuidores y más de 20.000 almacenes. Si bien, su propietario ha asegurado que las "pequeñas empresas españolas" que finalmente entren dentro del grupo de firmas seleccionadas serán conocidas "rápidamente en China".
Por último, Isabel García Tejerina ha destacado el "importante incremento" de las exportaciones de España a China que, en el periodo enero-mayo de 2012, alcanzaron los 207 millones de euros. En este punto, Tejerina ha avanzado que las ventas españolas en China pueden superar los 600 millones de euros al final de este año.
Las empresas interesadas en suministrar su producción a la compañía china Wahaha son la firma Romero; Quesería La Solana; Hijos de Salvador Rodríguez; Quesos el Pastor, dentro del sector quesero, mientras que en el sector lácteo, donde el magnate chino ha mostrado especial interés por la leche en polvo, se han sentido atraídas por esta oportunidad de negocio Leche Asturiana y Grupo Leche Pascual.
Además, en sector vinícola se han presentado Bodegas Prios; Grupo Bodegas Juan Gil, Anecoop; Baco; Vinispana; Grupo Matarromera. Por su parte, en el nicho del aceite, el producto más significativo de las exportaciones españolas, se han anunciado Campomar Nature; Aceites Olibegijar; Aceitunas Cazorla; Grupo Hojiblanca; Aceites La Española; Vega Carabaña y Grupo Ybarra Alimentación.
Otras de las empresas que han presentado su proyecto de negocio han sido Covap; Faccsa Prolongo y Jamcal Alimentación en el negocio de los embutidos; Barcarola, Pierlorenzo, Artesanía Bolime, Confección de las Heras; Blanco y Artesanía Granlei, pertenecientes al sector textil.
Así, han participado otras firmas como Yanes; Alem Farma; Pronaved, Spejos; Oper Inter Madrid; Roypas - Pastor y Canals, S.A y Tierra de Campos Castillo de Grajal. Las empresas seleccionadas por el propietario chino comenzarán su aventura en el negocio asiático previsiblemente a partir del mes de noviembre.