BOLSA-WALL STREET

Wall Street sube un 1,2% tras anunciarse las medidas para favorecer el crédito

La bolsa de Nueva York cerró hoy con un alza del 1,2 por ciento en el Dow Jones de Industriales, después de que la Reserva Federal de EE.UU. anunciara nuevas actuaciones para favorecer el mercado hipotecario y el crédito en general.

Ese índice bursátil añadió 90,88 puntos y finalizó en 7.486,58 unidades.

El mercado Nasdaq avanzó un 1,99% (29,11 puntos), hasta 1.491,22, y el selectivo S&P 500 ganó el 2,09% (16,23 unidades) y finalizó en 794,35 unidades.

El Comité del Mercado Abierto de la Reserva mantuvo las tasas de interés entre el 0% y el 0,25%, tal como se esperaba, pero las agresivas medidas que anunció con el objetivo de estimular el crédito y el mercado hipotecario tomaron por sorpresa al mercado y contribuyó a que la bolsa de Wall Street cerrara en positivo por segunda jornada consecutiva esta semana.

La Reserva comprará bonos del Tesoro de largo plazo por un valor máximo de 300.000 millones de dólares en los próximos seis meses, con el fin de favorecer una mejora de las condiciones en los mercados del crédito privado.

Además comprará títulos hipotecarios adicionales por un total de 750.000 millones de dólares y aumentará en 100.000 millones las compras de deuda garantizada por las entidades Freddie Mac y Fannie Mae este año, con lo que dobla la cifra prevista con anterioridad.

Esas y otras medidas, que pueden influir en un descenso de los tipos de interés en préstamos hipotecarios y contribuir a la recuperación de la economía, provocaron de inmediato una reacción alcista en la bolsa, que hasta entonces había mostrado una moderada tendencia a la baja.

La corriente de optimismo favoreció un día más a los bancos y las acciones de Bank of America y de Citigroup se revalorizaron algo más del 22%, mientras que las del banco Wells Fargo subieron un 17,5% y las de American Express avanzaron el 9%, entre otras entidades.

La compañía de servicios informáticos IBM registró un descenso del 1% en el valor de sus acciones, que cerraron a 91,95 dólares, entre noticias de que podría pagar entre 10 y 11 dólares por cada acción de Sun Microsystems, empresa con la que mantiene negociaciones para una posible adquisición, según The Wall Street Journal.

Esa posible compra, que podría anunciarse esta semana según el rotativo, revalorizó con fuerza inusitada los títulos de Sun y cerraron en el Nasdaq a un precio de 8,89 dólares, 3,92 dólares o un 78,8% más caras que el día anterior.

Las acciones de la farmacéutica Pfizer apenas variaron hoy de precio y cerraron a 14,25 dólares, a pesar de conocerse el martes que ha vendido bonos por un total de 13.500 millones de dólares, lo que destinará en parte a financiar la adquisición de la empresa Wyeth que se anunció en enero.

En el ámbito económico, hoy se conoció que el Índice de Precio de Consumo (IPC) subió un 0,4% en febrero, el mayor aumento en siete meses, comparado con un alza del 3% que esperaban los analistas y un aumento similar que se registró el mes anterior.

Excluidos los alimentos y la energía, por ser factores más volátiles, la inflación subyacente subió el 0,2%, un porcentaje similar al de enero.

El barril de crudo de Texas se abarató hoy 2% en el mercado neoyorquino de materias primas y terminó a un precio de 48,14 dólares, después de conocerse que aumentaron las reservas de crudo y de gasolina en EE.UU. la pasada semana.

Los bonos de la deuda pública a diez años subieron hoy de precio con fuerza, como consecuencia de las medidas anunciadas por la Reserva y su rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, descendía al 2,53%.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

'Casa nostra, casa vostra'

Miles de personas se han concentrado en la plaza Urquinaona de Barcelona convocados por 'Casa nostra, casa vostra' para iniciar una marcha a favor de la acogida de refugiados.

Errejón, a la CAM

Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid

¿Su futuro?

Qué futuro, a la infanta Cristina y Urdangarin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad