Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Wall Street baja un 1,6% tras la fuerte contracción de la economía en EE.UU.

La bolsa neoyorquina cerró hoy con un descenso del 1,6 por ciento en el Dow Jones de Industriales, después de conocerse que la economía de EE.UU. se contrajo con fuerza a finales de 2008.
Ese índice bursátil restó 119,15 puntos, para cerrar la semana en 7.062,93 enteros, mientras que Citigroup, uno de sus 30 componentes, cayó el 39% después de que Washington acordara aumentar hasta el 36% su participación en el banco.
El mercado Nasdaq perdió el 1% (-13,63 puntos), hasta 1.377,84 enteros, y el selectivo S&P 500 bajó un 2,36% (-17,74 puntos) y quedó a 735,09 unidades.
La bolsa neoyorquina comenzó la semana con un fuerte descenso que dejó al Dow Jones de Industriales en niveles que no registraba desde hace más de una década y, tras la recuperación del martes, continuó con su caída para acabar en su nivel más bajo desde el 1 de mayo de 1997.
Ese índice ha perdido un 4,1% en la semana, y 11,7% (938 puntos) en todo el mes, lo que representa el mayor descenso en puntos registrado hasta ahora en un mes de febrero.
El mercado neoyorquino reaccionó con pesimismo al anuncio de Citigroup, uno de los principales bancos de EE.UU. y que suscita mayor preocupación, de que convertirá en acciones comunes hasta 27.500 millones de dólares de acciones preferentes en manos de inversores privados.
El Departamento del Tesoro confirmó por su parte que participará también en ese canje, con una conversión de hasta 25.000 millones de dólares de las acciones preferentes que tiene en la entidad. Esta es la tercer ocasión en que acude al rescate de un banco al que ha aportado ya 45.000 millones de dólares.
El consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, manifestó que esperaba que con esta operación se tranquilizaran aquellos inversores preocupados por una nacionalización de su banco.
Sin embargo, las acciones de esa entidad fueron hoy las que registraron mayor caída en el Dow Jones y cerraron a 1,5 dólares.
Los títulos de Bank of America, que también genera notable inquietud tras adquirir el banco de inversiones Merrill Lynch a comienzos de año, perdieron este viernes un 25,7% de valor y terminaron a 3,95 dólares.
A la preocupación por el futuro de algunos de los mayores bancos del país se une el panorama cada vez más sombrío de la economía de EE.UU., que entró en recesión en diciembre de 2007.
La actividad se contrajo a un ritmo anual del 6,2% en los últimos tres meses de 2008, más de lo que habían previsto el Gobierno y de lo que esperaban los expertos, según datos preliminares que difundió hoy el Departamento de Comercio.
El Gobierno había calculado hace un mes que la actividad se contrajo un 3,8% en ese periodo, después de retroceder el 0,5% entre julio y septiembre.
Estos datos se sumaron a otros difundidos durante la semana, también desalentadores y relativos al mercado inmobiliario, al desempleo y a la confianza de los consumidores, que cada vez contemplan con más pesimismo la evolución de la economía a corto y medio plazo.
El índice de confianza que elabora la Universidad de Michigan se situó este mes en 56,3 puntos, comparado con las 61,2 unidades del mes anterior, según datos difundidos hoy.
Las acciones del grupo industrial General Electric se depreciaron hoy el 6,5% y cerraron a 8,51 dólares, después de dar a conocer que recortará de 31 a 10 centavos el dividendo que repartirá a sus accionistas a partir de la segunda mitad de este año, con el fin de preservar unos 9.000 millones anuales de capital.
El barril de crudo de Texas se depreció hoy 46 centavos en la Bolsa Mercantil de Nueva York, hasta los 44,76 dólares, y los bonos de la deuda pública a diez años bajaban de precio, con lo que su rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, subía al 3,02%.