Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Wall Street sube un 0,86% tras la mejoría del desempleo y las alzas en los bancos

El Dow Jones de Industriales avanzó 74,96 puntos y quedó en 8,750,24 unidades. EFE/Archivotelecinco.es
La bolsa neoyorquina cerró hoy en positivo y el Dow Jones de Industriales subió el 0,86%, con firmes ganancias para los sectores energético y financiero y signos de mejoría en el desempleo en Estados Unidos.
Ese índice avanzó 74,96 puntos y quedó en 8,750,24 unidades, con lo que está tan solo un 0,29% por debajo de la cota en la que finalizó 2008.
El mercado Nasdaq, donde negocian numerosas empresas de tecnología e internet, subió el 1,32% (24,10 puntos), hasta 1.850,02 unidades, y el selectivo S&P 500 avanzó un 1,15% (10,70 puntos) y quedó en 942,46 enteros.
El mercado neoyorquino mostró cierta indecisión en los primeros compases de la sesión, pero afianzó su tendencia alcista a medida que avanzaba la jornada y las compañías energéticas y financieras, entre otras, registraban sólidas alzas.
El sector energético en su conjunto subió un 2,25% y las petroleras Exxon Mobil y Chevron, las mayores de Estados Unidos, avanzaron el 1,25% y el 2,24%, respectivamente, impulsadas en parte por el encarecimiento del 4% del barril de crudo de Texas.
El sector financiero se revalorizó en conjunto un 2,34%, con alzas del 5,89% en Bank of America y del 5,31% en Citigroup, en tanto que JPMorgan avanzó el 4,03% y American Express el 3,15%.
La mayor subida entre los valores del Dow Jones la consiguió Alcoa, cuyas acciones se encarecieron el 6,16%, en una jornada muy favorable también para el sector de materias primas y el industrial.
Las acciones del fabricante de automóviles Ford subieron un 2,91% y finalizaron a 6,36 dólares.
La jornada fue menos favorable para las farmacéuticas Merck y Pfizer, que registraron descensos del 2,32% y del 1,68% respectivamente y también para McDonalds, Procter&Gamble y Johnson&Johnson, entre otras empresas de productos de consumo, que cerraron con retrocesos más moderados.
Los inversores se mostraron este jueves más animados a comprar valores, después de recibir datos de subsidios por desempleo y de productividad en EE.UU. mejores de lo que se preveía.
El Departamento de Trabajo informó que la pasada semana se tramitaron 621.000 peticiones nuevas de desempleo, 4.000 menos que en la anterior.
Además, se constató que un total de 6,74 millones de personas estaban recibiendo subsidios por desempleo en la semana que terminó el 23 de mayo, 15.000 menos que la anterior, lo que representa el primer descenso desde comienzos de enero.
La productividad de los trabajadores aumentó a una tasa anual del 1,6% en el primer trimestre de este año, el doble de lo que se calculó con anterioridad.
Esos datos pesaron más en el ánimo de los inversores que otros relativos a las ventas del comercio minorista en mayo, que en general fueron más desfavorables de lo que se preveía.
El mercado bursátil quedó a la espera de conocer el viernes los cálculos oficiales de empleo y desempleo, que se espera que reflejen que la economía de EE.UU. perdió 520.000 puestos de trabajo en mayo.
A la vez, se prevé que la tasa de desempleo haya subido al 9,2%, tres décimas más que en abril.
El barril de crudo de Texas se encareció 2,69 dólares y cerró a 68,81 dólares en el mercado de materias primas y la deuda pública a diez años bajaba de precio, ofreciendo una rentabilidad del 3,71%.