EEUU-AUTOMÓVIL

Washington concede 8.000 millones de dólares para crear una revolución verde

El Gobierno estadounidense empezó hoy a poner en práctica sus políticas para reducir la dependencia del petróleo y renovar el sector del automóvil con la concesión de 8.000 millones de dólares en préstamos a Ford, Nissan y Tesla para que desarrollen vehículos eléctricos.
Ford es el principal beneficiario por la medida ya que recibirá 5.900 millones de dólares para transformar factorías en Illinois, Kentucky, Michigan, Misuri y Ohio. EFE/Archivo

El dinero procede de un fondo de 25.000 millones de dólares establecido en septiembre del año pasado para ayudar a los fabricantes de automóviles a adaptarse a nuevas reglas que exigen a las empresas producir vehículos con un consumo más reducido.

Los préstamos son ofrecidos a las empresas a un interés mucho menor que el que conseguirían en el mercado y Washington confía que servirán para impulsar una revolución verde en todo el sector.

"Tenemos una oportunidad histórica para ayudar a asegurar que la próxima generación de vehículos eficientes se produce en Estados Unidos", afirmó el presidente estadounidense, Barack Obama, a través de un comunicado.

Ford ha sido el más beneficiado de la primera ronda de préstamos anunciada por el secretario de Energía estadounidense, Steven Chu.

Las autoridades estadounidenses han aprobado préstamos por un valor de 5.900 millones de dólares para que Ford transforme y modernice sus factorías en Illinois, Kentucky, Michigan, Misuri y Ohio.

Estas factorías producirán en el futuro 13 modelos de reducido consumo.

Tras el anuncio, el consejero delegado de Ford, Alan Mulally, dijo que la empresa "está orgullosa de ser uno de los primeros fabricantes" considerados por Washington para recibir los préstamos del Departamento de Energía.

"Esta alianza verde entre Ford y el Gobierno de EE.UU. ayudará a acelerar el desarrollo de tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia de consumo y las emisiones", añadió Mulally.

Posteriormente, durante una rueda de prensa en Detroit, el ejecutivo de Ford explicó que la compañía planea invertir 14.000 millones de dólares en tecnologías avanzadas durante los próximos siete años.

"La maquina de innovación de Estados Unidos, cuando se revoluciona, es la mejor del mundo. Hoy estamos poniendo ese motor en marcha", afirmó Mulally.

Ford es el único de los tres principales fabricantes estadounidenses de automóviles que no ha necesitado ayudas gubernamentales para mantener sus operaciones.

Desde el pasado mes de diciembre, General Motors y Chrysler han recibido miles de millones de dólares en préstamos públicos, lo que no evitó que las dos compañías se tuvieran que declarar en quiebra en los últimos meses.

El secretario Chu dijo que "hay más dinero" para otras empresas, tanto fabricantes de automóviles como proveedores de componentes, y que las autoridades federales ya están en conversaciones con General Motors y Chrysler.

La primera recibirá dinero cuando salga de la quiebra y la segunda podría hacerse con préstamos pronto, según lo declarado por Chu.

De momento, la japonesa Nissan recibirá 1.600 millones de dólares para renovar la factoría que tiene en Tennessee y que producirá tanto automóviles eléctricos como baterías.

Dominique Thormann, vicepresidente de Nissan en Norteamérica, dijo que el préstamo de 1.600 millones de dólares otorgado por el Departamento de Energía "es una inversión en Estados Unidos".

"Nos ayudará a poner en nuestras carreteras vehículos de alta calidad, asequibles y con 0 emisiones", añadió Thormann.

Nissan dijo que empezará a vender vehículos eléctricos en Japón y Estados Unidos en 2010. Las primeras unidades serán fabricadas en Japón, pero la empresa dijo que la producción será transferida a Tennessee cuando la factoría de la localidad de Smyrna esté lista en 2012.

Los 1.600 millones de dólares permitirán que la factoría de Smyrna tenga capacidad para producir 150.000 vehículos eléctricos y 200.000 baterías al año.

Por su parte Tesla, una nueva marca estadounidense especializada en la producción de vehículos eléctricos, recibirá 465 millones de dólares para fabricar automóviles en California.

Tesla dijo que utilizará 365 millones del préstamo federal para la producción del Modelo S, una berlina familiar de cuatro puertas y capaz de transportar siete personas 300 millas (480 kilómetros) con una carga de batería.

El Modelo S costará 49.000 dólares, con un crédito federal de 7.500 dólares, en 2011, cuando se inicie la producción del vehículo.

Tesla utilizará los otros 100 millones de dólares del préstamo para crear una planta de ejes motor eléctricos que proveerá componentes a otros fabricantes de automóviles y que empleará a unas 650 personas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Morata más original

Morata pide matrimonio a su novia en mitad de un espectáculo de magia

Plantón más triste

Un hombre con 61 años recibe el plantón más desagradable de su vida

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad