Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El consumo de WiFi en los aeropuertos españoles se dispara un 52% con el servicio gratuito e ilimitado

El consumo de WiFi en los aeropuertos españoles se disparó un 52% desde que Eurona completara su servicio gratuito e ilimitado en toda la red de Aena el pasado 15 de noviembre, según los datos recogidos por el operador de telecomunicaciones y difundidos con motivo de Fitur.
En concreto, Eurona señala en un comunicado que más de un millón y medio de pasajeros en todos los aeropuertos españoles se han conectado desde el pasado mes de noviembre, realizando de media una conexión por usuario.
En este sentido, añade que los días con más tráfico (los lunes y viernes y los periodos vacacionales largos, como las Navidades) se llegaron a registrar hasta 40.000 usuarios conectados, mientras que los días con menor afluencia la media se redujo hasta los 15.000 usuarios.
Por tipología de conexión, nueve de cada diez viajeros eligieron el servicio básico o free, que ofrece acceso a Internet de forma gratuita e ilimitada a una velocidad de un mega. El resto de usuarios que se conectaron en estos dos meses optaron por el servicio Premium, que incluye 24 horas de navegación a una velocidad de entre tres y diez megas en horas valle por 4,9 euros.
Según Eurona, con estas datos se pueden establecer dos perfiles de usuarios que visitan los aeropuertos españoles. Por un lado, los que están casi de paso y que se conectan alrededor de media hora y, por otro, aquellos que pasan más tiempo en las terminales haciendo escalas o esperando vuelos internacionales, y que pueden llegar a estar online hasta dos horas.
HEGEMONÍA DEL MÓVIL.
Respecto a los dispositivos empleados, ocho de cada diez usuarios acceden a Internet en los aeropuertos españoles con su smartphone, mientras que un 17% de los pasajeros prefiere la tablet y un 3% utiliza su ordenador portátil.
Dentro del segmento móvil, los usuarios del sistema operativo Android acaparan el 70% de las conexiones, mientras que los teléfonos con iOs representan el 30% restante.
Asimismo, los datos revelan que la navegación web está siendo desbancada por las aplicaciones móvil. Las redes sociales y el correo electrónico fueron las conexiones más recurrentes, pues todos los usuarios que se conectaron desde que se inició el servicio WiFi gratuito utilizaron servicios de mensajería.
Por su parte, el sector de las compras online se queda fuera de los aeropuertos por el momento. Los datos recogidos hasta la fecha muestran que los viajeros no aprovechan su estancia en el aeropuerto para comprar por Internet, pero sí tienen tiempo para navegar y visualizar sus decisiones de compra, que cierran una vez que pisan ya sus destinos.