Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Xunta apoya un plan para Clesa en Pontevedra que "descarta" un ERE para toda la plantilla

El comité de empresa, que se mantiene sin novedades, espera que el juez "entienda que hay un proyecto que avala el Gobierno gallego"
El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Javier Guerra, ha manifestado que el plan de negocio presentado por un grupo de cooperativas que lidera Feiraco para la planta de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra) "descarta" un expediente de regulación de empleo para toda la plantilla y propone iniciar la producción con "30-35" trabajadores para ir incorporando el resto hasta llegar a generar "el mismo grado de riqueza" o más.
"Eso es lo que se nos propuso y eso es lo que nosotros apoyamos", ha subrayado el conselleiro en respuesta al diputado popular Jesús Goldar, a quien ha manifestado que espera que "todos los esfuerzos", incluidos el hecho de que los trabajadores hayan seguido con la producción pese a no cobrar por ello, "den sus frutos"
El titular de Industria ha destacado que el Gobierno gallego "se volcó" con esta cuestión. Ahora se está a la espera del informe del Ministerio de Trabajo, que tiene 15 días para remitirlo, después de que el juez transmitiese a la plantilla la providencia que da luz verde a la aplicación de un ERE extintivo que presentó la administración concursal a principios de mes.
El conselleiro ha reiterado el apoyo que la Xunta ha dado, con respaldo económico de 4,5 millones de euros, y sigue dando al proyecto de cooperativas gallegas impulsado por Feiraco para la planta de Clesa.
Además, Javier Guerra, que abandonó el hemiciclo por la alfombra central fuertemente aplaudido por el grupo que sostiene al Gobierno, explicó que este proyecto de cooperativas gallegas fue el considerado "más solvente y realista" y seleccionado por su plan de negocio y el compromiso con los puestos de trabajo.
"LO QUE QUERÍAMOS OÍR"
La presidenta del comité de empresa de Clesa en Caldas de Reis, Dolores Ramos, ha asistido a la sesión plenaria y ha valorado la intervención del conselleiro, que escuchó desde el palco de invitados. "Es lo que queríamos oír de una forma oficial, para que el juez entienda que hay un proyecto que avala el Gobierno gallego", ha resaltado en declaraciones a Europa Press.
Sobre el transcurso del proceso, ha comentado que no cuenta con ninguna novedad y que sigue a la espera de que la autoridad laboral responda a su petición de una reunión para explicar la posición de los trabajadores.
La providencia fue remitida el viernes 21, por lo que espera que el ministerio no haya informado el ERE "con tanta celeridad" y todavía esté dispuesto a "atender" las razones que la plantilla expone en un contrainforme al ERE extintivo.