Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Xunta pide al FROB reabrir el arbitraje de preferentes para que el 80% de afectados recuperen su inversión

Declarará bien de interés cultural las colecciones artísticas de las cajas
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su Gobierno ha solicitado "formalmente" al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y a Novagalicia Banco la reapertura del arbitraje administrativo para afectados por las preferentes o del arbitraje judicial mediante el allanamiento de las demandas para que entre "el 75 y el 80 por ciento" de quienes tienen "atrapado su dinero" puedan recuperarlo.
Lo ha anunciado en la primera sesión de control de la Cámara tras el descanso estival, al tiempo que ha avanzado que el Ejecutivo autonómico también ha iniciado los trámites para la declaración de bien de interés cultural (BIC) de las colecciones de las antiguas cajas, ahora en manos de Novagalicia Banco y de la Fundación Novacaixagalicia.
En respuesta al portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien ha reprobado al presidente que "no actúe" para evitar "la venta a precio de saldo" de NCG, el presidente gallego ha reivindicado que "cumple y seguirá cumpliendo con su deber". Al respecto, se ha reafirmado en que trabajará por una entidad "vinculada" por Galicia y que "priorice" el crédito a empresas y familias gallegas.