SECTOR LÁCTEO

La Xunta agiliza la gestión de 100 millones de euros para ayudas que benefician a 45.000 ganaderos

La Consellería de Medio Rural ha puesto en marcha diversas medidas urgentes para paliar la "complicada" situación que atraviesa el sector lácteo, entre ellas la movilización de 100 millones de euros para garantizar liquidez y que, por el momento, beneficiarán a unos 45.000 ganaderos.
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez (izq), al comienzo de la rueda de prensa que ofreció esta mañana en San Caetano. EFE

Para ello, el departamento de Medio Rural, que confesó su "preocupación" por una situación que no obstante reconoció como posiblemente "coyuntural", trata de "revolver un poco" su presupuesto con el fin de poder evitar una afección "grave" a las explotaciones", subrayó el conselleiro, Samuel Juárez.

En rueda de prensa, el director general de Producción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, detalló que las actuaciones desarrolladas por Medio Rural en sus primeras semanas de gestión con el nuevo Gobierno pretenden aportar liquidez inmediata a las explotaciones a través de siete líneas estratégicas.

Además de las relativas al pago de solicitud de modernización o las derivadas de la Política Agraria Común, también figura la modificación del Programa de Desarrollo Rural para priorizar al sector lácteo, financiado por la Unión Europa y los Gobiernos central y autonómico, que supondrá en Galicia la movilización hasta 2013 de 28,7 millones de euros de gasto público.

Álvarez Robledo confesó que en Medio Rural no tienen "miedo" de que la Comisión Europea no autorice esa modificación porque "deja margen de maniobra" a los Estados.

Otra de las directrices pasa por modificar los procedimientos para agilizar las ayudas solicitadas de planes de mejora e incorporación de jóvenes con inversiones ligadas a la adquisición de cuota láctea, de forma que se desbloquea este pago de ayudas por vía de urgencia administrativa a unas 300 explotaciones lecheras de Galicia con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2007.

En este contexto, Medio Rural aseguró además que antes del 30 de julio se habrán pagado más de 18 millones de euros a más de 1.130 titulares de explotaciones a través de unas ayudas aprobadas por el anterior equipo gestor que estaban pendientes de pago.

También se ha dado la orden de transferir a casi 30.500 productores cárnicos más de 21 millones de euros para agilizar los trámites de pagos de las ayudas a explotaciones derivadas de la PAC.

Con efectos más inmediatos, esta misma semana se materializará el programa de apoyo al capital circulante, del que se beneficiarán explotaciones lecheras en proceso de reestructuración y cooperativas, mediante una resolución del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) que, junto a Medio Rural, subsidiarán el interés de los créditos para que resulte cero al productor.

En concreto, el próximo 25 de junio se publicará en el Diario Oficial de Galicia esta medida.

En cuanto a la publicada el 10 de junio sobre la mejora de la eficacia de las explotaciones, Medio Rural se compromete a anticipar hasta el 50 por ciento de la ayuda concedida si ésta recibió el visto bueno de la administración y cuenta con un aval del 110 por ciento de lo solicitado.

Según el responsable de Producción Agropecuaria, se trata de una "herramienta" en estos momentos "fundamental" para aportar liquidez y ante la que permanecerán "vigilantes" en la colaboración sobre la tramitación de los avales.

La mayor cantidad que movilizará Medio Rural y que ya está "en marcha" asciende a 70 millones de euros, una medida aprobada el pasado 28 de mayo en el Consello de la Xunta, con los que satisfará el importe de intereses y comisiones de apertura, que percibirán directa e indirectamente más de 12.500 productores con préstamos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El GPS le llevó a la muerte

Un turista de nacionalidad italiana ha muerto este jueves a causa de un disparo en la cabeza después de entrar en moto, con un amigo , en una favela de Río de Janeiro. El hombre de 52 años seguía las indicaciones del GPS que lo llevó hasta la peligrosa barriada controlada por grupos de narcotraficantes que le dispararon al confundirlos con agentes de la policía.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad