Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Xunta anuncia 24 nuevos laudos favorables a los afectados por preferentes de Novagalicia Banco

Son individuos que "realmente compraron ese producto engañados y sin conocer exactamente las condiciones"
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha anunciado que "en estos momentos hay 26 laudos arbitrales con soluciones favorables a los consumidores". Según ha concretado, se trata de individuos "que realmente se vieron afectados en su buena fe" y que "realmente compraron ese producto engañados y sin conocer exactamente las condiciones para poder comprar este producto".
Al término de un acto en Pontevedra, el conselleiro ha subrayado que "a ese tipo de consumidores" es "a los que la Xunta de Galicia desde el primer momento quiere ayudar". En este sentido, el titular de Economía e Industria del Gobierno gallego ha indicado que su departamento está trabajando para demostrar que esta vía es "efectiva" y ha señalado que ya se han recibido 3.065 peticiones de arbitraje.
El pasado día 27, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció "los dos primeros laudos de dos clientes de las antiguas cajas gallegas", Caixa Galicia y Caixanova, que suponen el reintegro del dinero para afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco.
Javier Guerra ha hecho hincapié este martes en que este sistema está enfocado a aquellas personas que "realmente se vieron engañadas" y las ha diferenciado de aquellas otras "que sabían lo que estaban adquiriendo". Estos consumidores, ha dicho, "tienen que tener la responsabilidad sobre sus inversiones".
El conselleiro ha opinado que, al conjunto de miles de personas que se vieron afectos "en su buena fe", la única Administración que les está ayudando es la Xunta, a través del arbitraje, que es "gratuito y rápido". Así, ha valorado el trabajo de las oficinas de consumo de toda Galicia para informar de este proceso.
"UN GOBIERNO QUE SE PREOCUPA"
"La novedad es que hay un Gobierno de una comunidad autónoma que se preocupa de este tema entendiendo que es un problema gravísimo y especialmente complicado", ha aseverado, antes de resaltar que "no hay ningún otro gobierno en España que tuviera la iniciativa de tratar de buscar una solución dentro de sus competencias". Además, ha recordado que este problema "trasciende las competencias de la Xunta".
Según los datos del conselleiro, la mayoría de las participaciones preferentes se suscribieron antes de 2008 y todas ellas fueron autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.
Dicho esto, el conselleiro ha añadido que la Xunta "no quiere escapar a sus responsabilidades con los gallegos" y por lo tanto, "como consumidores, como afectados, sus intereses están defendidos".
Además de la intervención del Instituto Galego de Consumo, Javier Guerra ha aludido a "posibles soluciones" propuestas "desde Galicia" como la colaboración con la Fiscalía.