Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Xunta celebra el plazo para regularizar pensiones de emigrantes retornados, una propuesta de Núñez Feijóo

La Xunta de Galicia afirma que el plazo extraordinario de seis meses para que los emigrantes retornados puedan regularizar sus pensiones procedentes del extranjero "responde al acuerdo unánime del Parlamento y a una propuesta trasladada al Ministerio de Hacienda por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo".
Dicha medida, incluida en una disposición del proyecto de ley de reforma del IRPF aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, afectará a los pensionistas gallegos que volvieron a la comunidad tras trabajar en la emigración.
La Consellería de Facenda, a través de un comunicado, agradece al Gobierno central la decisión, y asegura que de esta forma los pensionistas "no pagarán sanciones, recargos ni intereses de demoras". "Y también se les condonarán las sanciones, intereses de demora y recargos ya impuestos con anterioridad", añade.
"El Gobierno gallego, desde un primer momento, defendió que estos pensionistas actuaron en su inmensa mayoría sin ánimo defraudatorio, y por lo tanto no cabía la imposición de sanciones", apunta Facenda.
En este sentido, señala que la Cámara y el Ejecutivo autonómicos "realizaron gestiones para trasladar las demandas de este colectivo a la Administración central", ya que se trata de una competencia de este ámbito.
Además, añade que la titular del departamento, Elena Muñoz, mantuvo "varios encuentros" con los representantes de la plataforma de afectados, "para conocer de primera mano su situación". Y se dirigió "en varias ocasiones" el ministro Cristobal Montoro "para que tuviese en cuenta su problemática, así como para informarle de la posición adoptada por unanimidad en el Parlamento en defensa de este colectivo", subraya la consellería.
El plazo extraordinario se abrirá en enero de 2015 y tendrá una duración de seis meses, en los que los afectados podrán presentar autoliquidaciones complementarias de los periodos impositivos no prescritos en los que percibieron pensiones del extranjero pendientes de declarar.
De esta forma, podrán ponerse al corriente de sus obligaciones tributarias y serán exonerados de cualquier sanción, recargo o intereses de demora en el momento en que ingresen el 100% de la cuota tributaria correspondiente.
PPdeG
Igualmente, el grupo popular ha emitido otra nota de prensa para manifestar su "satisfacción" por la decisión acordada este viernes. "El Gobierno central recoge la demanda aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego y defendida por la Consellería de Facenda", resalta.
Así, agradece "la receptividad mostrada por el Gobierno de Mariano Rajoy" ante esta solicitud realizada tanto desde el Pazo do Hórreo como desde la Xunta.