Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

YPF firma un acuerdo de inversión con Petronas para Vaca Muerta por 418 millones

YPF ha firmado un acuerdo con Petronas de términos y condiciones para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén, en el yacimiento Vaca Muerta, por una inversión conjunta de hasta 550 millones de dólares (unos 418 millones de euros), de los cuales el grupo malayo aportará 475 millones de dólares (360 millones de euros), informó la estatal argentina.
El acuerdo, firmado en Kuala Lumpur por el presidente y consejero delegado de Petronas, Tan Sri Dato' Shamsul Azhar Abbas, y el primer ejecutivo de YPF, Miguel Galuccio, constará de tres fases anuales.
En su primera etapa, el proyecto prevé el desarrollo de un piloto de 'shale oil' en el bloque La Amarga Chica, en la provincia de Neuquén, por la inversión de 550 millones de dólares. El bloque tiene una superficie de 187 kilómetros cuadrados, aproximadamente.
Durante la etapa piloto se perforarán más de 30 pozos, incluyendo tanto verticales como horizontales. YPF será el operador del área y cederá una participación del 50% del título de concesión de explotación sobre el bloque.
Tras esta etapa piloto las empresas prevén, en función de los resultados esperados, la continuidad del proyecto en modo factoría, lo que conllevaría una inversión superior a los 1.000 millones de dólares (unos 760 millones de euros) en los primeros cinco años.
En paralelo, ambas compañías evaluarán ampliar la asociación estratégica a otras áreas exploratorias con potencial para recursos no convencionales.