Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Yellen afirma que la Fed mantendrá su apoyo a la recuperación, que ve "plausible" alcanzar a finales de 2016

La presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Janet Yellen, ha reiterado el compromiso de la institución de mantener un grado adecuado de políticas de estímulo para apoyar la recuperación de la economía estadounidense, y ha subrayado que es "bastante plausible" que alcance sus objetivos del máximo empleo y la estabilidad de precios a finales de 2016.
En un acto en el Club Económico de Nueva York, Yellen subrayó que cuanto más se alejen el empleo y la inflación de sus respectivos objetivos y menores sean las previsiones sobre los progresos hacia los mismos, más tiempo se mantendrán los tipos de interés en su actual rango.
"Este enfoque subraya el continuo compromiso del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de mantener un grado apropiado de acomodación para apoyar la recuperación", subrayó la presidenta de la Fed.
En esta línea, añadió que la decisión adoptada en su último encuentro de revisar las orientaciones sobre la evolución futura de la política monetaria, lo que no supuso un cambio en la misma, reafirma su decisión de que la subida de los tipos de interés no debe basarse en un único indicador, sino en una amplia gama de informaciones sobre el mercado laboral, la inflación y la evolución financiera.
Además, Yellen añadió que esta orientación, que ha funcionado como un estabilizador automático de la economía, es una previsión, por lo que evolucionará en un futuro a medida que se obtengan más evidencia de cómo se está comportando de la economía tras la salida de la crisis y la recesión.
A este respecto, subrayó que si se hacen realidad las previsiones de los participantes del FOMC, que prevén una tasa de desempleo a finales de 2016 de entre el 5,2% y el 5,6% y una inflación de entre el 1,7% y el 2%, la economía se estaría aproximando hacia lo que se considera máximo empleo y estabilidad de precios por primera vez en una década. "Veo este escenario bastante plausible", subrayó.
Sin embargo, también admitió que si la economía siguiera "obedientemente" sus previsiones, el trabajo de banquero central sería "muchos más fácil y los discursos mucho más cortos". "Por desgracia, la economía no es a menudo tan complaciente, así que les voy a pedir su indulgencia durante unos cuantos minutos", bromeó.
Asimismo, Yellen destacó que la recuperación que ha avanzado mucho desde la crisis, pero aún queda camino que recorrer, ya que la "muy esperada" salida de la crisis está prevista para dentro de más de dos años.