Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Yellen cree que hay margen para elevar los requisitos de capital y liquidez a los grandes bancos

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, ha defendido que existe margen para exigir a los grandes bancos que cumplan unos requisitos de capital y de liquidez más elevados de los que existen actualmente.
Durante una intervención en vídeo en la conferencia de mercados financieros de la Reserva Federal de Atlanta, Yellen aludió a un estudio del Comité de Basilea que sugiere que unos requisitos de capital y liquidez más estrictos generarían "beneficios económicos" que seguirían aumentando a medida que se superan los mínimos exigidos por Basilea III.
"Aunque sería un error dar una excesiva importancia a un único estudio, este apoya la opinión de que podría haber espacio para unos mayores requisitos de capital y liquidez a los grandes bancos de los que se habrían adoptado hasta la fecha", remarcó.
En este sentido, señaló que la Reserva Federal está "considerando activamente" medidas adicionales para hacer frente a las preocupaciones en torno a la estabilidad financiera asociadas a los riesgos en los mercados de financiación mayorista en el corto plazo.
En su opinión, estos riesgos son consecuencia del hecho de que las exigencias actuales sólo se aplican a los grandes bancos con presencia internacional y no a la denominada 'banca en la sombra', y tienen en cuenta a las entidades de forma aislada y no en el conjunto del sistema financiero.
La presidenta de la Fed añadió que entre las medidas que estudia, algunas se aplicarían sólo a los bancos más grandes y complejos, como unos requisitos de capital más elevados o unos mayores activos líquidos basados en el uso de mercados de financiación mayorista, mientras que otras, como unos requisitos mínimos para los acuerdos de recompra y otras operaciones de financiación con valores, podrían en principio tener una base más amplia.
A este respecto, subrayó que a la hora de diseñar estas medidas vigilarán cuidadosamente las ventajas y desventajas que puedan tener unas mayores exigencias de liquidez, aunque apuntó que los datos sugieren que serían mayores los beneficios que los costes hacer frente a los riesgos en la financiación mayorista en el corto plazo.