ZAPATERO-ANDALUCÍA

Zapatero garantiza a Andalucía el mayor volumen de inversión pública de las Comunidades Autónomas

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que esta comunidad seguirá siendo la que mayor volumen de inversión pública reciba de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los próximos años.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), recibió hoy al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (d), en la primera entrevista que ambos mantienen desde la toma de posesión del nuevo responsable autonómico. EFE

Así lo ha manifestado Griñán en rueda de prensa tras entrevistarse con Zapatero en el Palacio de la Moncloa, en el primer encuentro que ambos han mantenido desde la investidura del presidente andaluz el pasado 22 de abril.

Durante el encuentro, Griñán ha entregado a Zapatero el documento avalado por el Parlamento andaluz sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que, para Andalucía, deberá respetar el principio de igualdad, independientemente de la cifra que se pacte.

Precisamente, al ser preguntado por las reticencias de Cataluña a los 9.000 millones adicionales para el modelo que ha propuesto la ministra de Economía, Elena Salgado, el presidente andaluz ha recordado que Cataluña dio el apoyo a un sistema (el de 1997-2001) que dejó fuera a Andalucía.

Sin embargo, ha añadido Griñán, "Andalucía quiere que Cataluña entre" en un modelo que para el Gobierno andaluz debe tener en cuenta los incrementos de población que se han registrado en algunas comunidades y otros criterios como el del porcentaje de población escolar, ya que la Educación se lleva en la región el 30 por ciento del gasto.

Ha visto Griñán al presidente del Gobierno "muy interesado" en resolver los problemas de Andalucía, que "continuará siendo la comunidad que reciba un mayor volumen de inversión pública de los Presupuestos del Estado en los próximos años".

Pero además, ha continuado Griñán, el jefe del Ejecutivo le ha confirmado que Andalucía será la que más recursos reciba en el nuevo modelo de financiación "en términos globales", al tratarse de la comunidad más poblada.

No discutirá la Junta la cantidad inicial que finalmente ofrezca el Gobierno para todas, pero sí defenderá que en su distribución prime el principio de igualdad que permita el acceso de todos los españoles a los servicios fundamentales, "vivan donde vivan", ha añadido.

Griñán ha reconocido que el actual modelo contenía desigualdades y, por ello, no comparte la propuesta del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de mantener el sistema si no se llega a un acuerdo, aunque dotándolo de fondos adicionales. Para el dirigente andaluz, la propuesta de su colega es simplemente "partidista".

El "sudoku" de la financiación tiene solución, según Griñán, quien ha dejado claro que no aceptará un modelo que vulnere el principio de igualdad, además de asegurar que ha visto a Zapatero dispuesto a llegar a un acuerdo antes de que finalice julio.

De todos modos, Andalucía no defenderá "con cerrojo" su posición, ya que está abierta a apoyar propuestas que otras comunidades han puesto sobre la mesa, como que se tenga en cuenta el bilingüismo o la dispersión de la población.

En la entrevista se ha abordado también la aplicación de la Ley de Dependencia, por la que Andalucía no recibe los recursos suficientes pese a haber hecho la mayor parte de los reconocimientos, por lo que Zapatero se ha comprometido a revisar el modelo de financiación a las comunidades de esta normativa.

Respecto a los objetivos de estabilidad presupuestaria que se debaten esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que fijan el déficit de las comunidades en 2010 en un 2 por ciento, Griñán se ha decantado por un 3 por ciento para que haya menos dificultades a la hora de diseñar los Presupuestos regionales.

Para Griñán, el 2 por ciento es "un corsé muy fuerte para afrontar los compromisos de año 2010".

Sobre las infraestructuras, Griñán ha trasmitido a Zapatero la conveniencia de que el AVE llegue a Granada antes de 2013, a lo que el jefe del Ejecutivo ha sido "receptivo", al igual que a la propuesta de una salida ferroviaria desde el puerto de Algeciras hacia Antequera y Linares, especialmente para mercancías.

Griñán ha propuesto que en otoño se celebre un Consejo de Ministros en Andalucía para tratar la puesta en marcha del proyecto "Andalucía sostenible", anunciado por Zapatero en Dos Hermanas (Sevilla) en la pasada campaña electoral, donde dijo que el nuevo modelo de desarrollo económico comenzará a aplicarse en esa comunidad.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad