CRISIS ECONÓMICA

Zapatero pide a Rajoy que debata sobre hechos objetivos y no de "simplezas"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero pide "responsabilidad" al PP y que debata sobre hechos objetivos y no ir "a las simplezas que en muchas ocasiones dice sobre muchas cosas".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso de los Diputados celebrado hoy. EFE

Así contestó Zapatero en el Pleno del Congreso, en respuesta a la pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre si el Ejecutivo piensa poner en marcha las reformas estructurales que necesita la economía española.

Tras la acusación de Rajoy, quien dijo que la única reforma que ha hecho el Gobierno es el aumento del déficit de la deuda publica, Zapatero pidió "paciencia" porque el "ambicioso" plan de medidas que el Ejecutivo ha puesto en marcha "lleva su tiempo" y debe dar resultados.

Zapatero recordó que en la legislatura anterior se hicieron reformas en los sectores del transporte, comunicaciones, energía y vivienda y que ahora se está acometiendo una "ambiciosa" en el sector de los servicios, que supone el 70 por ciento del PIB.

En este sentido, recordó que el próximo viernes el Consejo aprobará la "Ley Omnibus" que modifica 46 leyes en dicho sector.

También se refirió a otras "reformas modernizadoras" que se están debatiendo en el Congreso, como del régimen económico de los puertos, la de ley concursal, la de fomento del alquiler, la implantación de la nueva oficina judicial, formación profesional o de ciencia, para las que "desea" el máximo consenso.

Rajoy acusó a Zapatero de haber hecho muchos pronósticos "que no se cumplen nunca" y de hacer anuncios que, en su mayoría, "quedan en nada" y subrayó que la única reforma que ha hecho el Gobierno es aumentar el déficit de la deuda publica.

El líder del PP recomendó más "austeridad" y control del gasto público y acusó al Gobierno dificultar el crédito de las pymes y de familias que, según dijo, ha bajado el 10 por ciento mientras que el de la Administración ha subido el 3 por ciento.

También le exigió que proceda "ya" a la reestructuración del sistema financiero y añadió que "no sería bueno encontrarnos otra vez con otra caja Castilla mancha".

Asimismo instó a Zapatero a hacer reformas en los ámbitos fiscal y educativo y hacer una política energética "coherente" porque el "espectáculo de Garoña es inenarrable".

En este sentido advirtió a Zapatero que "tendrá que ir o contra su palabra o contra el sentido común".ç

Añadió que el Pacto de Toledo "sigue mareando la perdiz", que en reforma laborales "ha dicho una cosa y la contraria" y que de la unidad de mercado "no sabemos nada".

Zapatero pidió a Rajoy que discutiera sobre hechos objetivos y que no dijera que el Ejecutivo no ha hecho una reforma fiscal, "porque este es el primer gobierno en la democracia" que ha bajado 5 puntos el impuesto de sociedades y que ha reformado el IRPF y el de patrimonio.

En cuanto a la austeridad, recordó que se ha recortado el gasto en 2.500 millones de euros, y que en el Pacto de Toledo está trabajando la Cámara, "que son todos los partidos", por lo que pidió ir a los hechos y "no a las simplezas que en muchas ocasiones dice sobre muchas cosas".

Como ejemplo, citó que en materia de educación o abandono escolar en la etapa en la que gobernó el PP bajó el 30 por ciento "incluso cuando usted era ministro".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad