Consejo Económico y Social

Zapatero adelanta que "el crecimiento económico será débil hasta 2009"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la presentación del informe. Video: Informativos Telecinco.

Y además...

El jefe del Ejecutivo ha explicado que el ajuste de la economía se mantendrá en los próximos meses. Zapatero prevé un "crecimiento débil a corto plazo, por debajo del 2% para 2008" y niega el estancamiento.

Para atajar esta situación ha prometido un plan de austeridad económica para lograr el equilibrio presupuestario en 2009, pero sin que peligren las ayudas sociales como los 2.500 euros por hijo. La austeridad en gasto público afectará a los salarios de los altos cargos del Estado, que se congelaran y a la disminución de la oferta pública de empleo, salvo para administraciones como la de Justicia.

El Gobierno, por el contrario sí está dispuesto a invertir en más viviendas protegidas y en transportes, comuniciones y ciencia. Además, ha anunciado la entrada de capital privado y de las Comunidades Autónomas en la gestión de los aeropuertos.

Además, ha recordado que el Gobierno ha destinado 18.000 millones de euros para paliar la situación económica, el paquete de medida "más ambicioso en Europa".

José Luis Rodríguez Zapatero ha sentenciado que " se denomine como se denomine... atravesamos un periodo de dificultades económicas, que sufren los ciudadanos". Una vez más ha atribuido la actual situación económica del país a la crisis financiera internacional, a la subida del precio del petróleo y al "ajuste abrupto" del sector de la construcción.
Zapatero ha explicado que para los próximos meses hay previstas otras medidas complementarias para ayudar a solventar los problemas de las empresas, los ajustes de la construcción e incentivar el consumo. Todo ello encaminado también a la reforma del sistema productivo para lo que considera fundamental la colaboración de los agentes sociales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Decide morir: "Es el momento de irme"

Lisa Brown ha decidido tirar la toalla después de varios años de sufrimiento, operaciones y tratamientos para paliar la rara enfermedad que le impide ingerir alimento. La estadounidense de 34 años, que sufre gastroparesia, ha asegurado que su deterioro físico ha llegado al punto de reconocer que "es el momento de irme".

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Caos en las carreteras valencianas

Miles de conductores están atrapados en la A3 desde ayer debido a la nieve caída en las carreteras del Levante. El Gobierno ha ampliado el dispositivo desplegado pero ha admitido que el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión está complicando la asistencia a los conductores.

Sin descanso

Búsqueda desesperada de supervivientes en el hotel sepultado de Italia

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad