ZAPATERO-ECONOMÍA

Zapatero admite que no puede pedir a la banca que dé "créditos sin más"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Ejecutivo puede dialogar con las entidades financieras y pedirles el "máximo esfuerzo" para que financien la economía, pero admitió que no puede decirles que "den créditos sin más".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia esta tarde en el pleno del Congreso para explicar el deterioro de la economía española y el fuerte incremento del desempleo, en un debate en el que también se han tratado los problemas de financiación de empresas y familias. EFE

En su turno de réplica a los partidos en el Congreso de los Diputados, Zapatero reconoció que las condiciones de financiación son peores que antes de la crisis y ello explica que las exigencias de la entidades sean mayores, por eso "nadie debe pensar" que la banca puede dar créditos "sin más".

A los bancos les cuesta mucho más obtener recursos, el dinero necesario para que financien la economía real y den créditos a familias y empresas, que unido a la caída de la demanda propia de una crisis, lleva a las entidades a tener una actitud "muy conservadora".

En su opinión, es "imprescindible" contar con un sistema financiero solvente para que el crédito vuelva a circular y llegue a familias y empresas, aunque, dijo, que mientras persistan las tensiones de los mercados internacionales, se tendrá que seguir hablando de restricción de crédito.

Una restricción que, a su juicio, es fruto del sistema financiero internacional, de Wall Street, y de quienes dieron créditos a quienes no podían pagarlos.

Zapatero insistió nuevamente en diferenciar la actuación de otros gobiernos que han inyectado capital público a las entidades financieras, lo que supone un coste para los estados, mientras que en España sólo se han adquirido activos financieros de máxima calidad u otorgado avales, lo que aseguró tendrá "un balance positivo para el erario público".

En cuanto a las líneas de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial, Zapatero recordó que se trata de una movilización de recursos financieros próxima a los 30.000 millones de euros, la mayor de la historia, y aunque todas ellas ya están operativas, reconoció que habrá que esperar algunas semanas para apreciar su alcance y efectividad.

En concreto, el jefe del Ejecutivo hizo alusión a la línea de capital circulante -dinero para funcionar- para pymes, que está teniendo "una gran demanda y acogida", por lo que si fuera necesario, la dotación inicial de 10.000 millones de euros podría ampliarse.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Extraña muerte en el país más seguro

Birna Brjánsdóttir, de 20 años, llevaba ocho días desaparecida cuando su cuerpo fue encontrado en una playa de Islandia. El país con una tasa de asesinatos de 1,8 casos al año está conmocionado por la muerte de la joven de la que aún no hay causas concretas. De momento, dos personas están detenidas.

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Muere a -30 grados

Un perro muere después de que le abandonaran a 30 grados bajo cero

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad