ZAPATERO-ECONOMÍA

Zapatero admite que no puede pedir a la banca que dé "créditos sin más"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Ejecutivo puede dialogar con las entidades financieras y pedirles el "máximo esfuerzo" para que financien la economía, pero admitió que no puede decirles que "den créditos sin más".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia esta tarde en el pleno del Congreso para explicar el deterioro de la economía española y el fuerte incremento del desempleo, en un debate en el que también se han tratado los problemas de financiación de empresas y familias. EFE

En su turno de réplica a los partidos en el Congreso de los Diputados, Zapatero reconoció que las condiciones de financiación son peores que antes de la crisis y ello explica que las exigencias de la entidades sean mayores, por eso "nadie debe pensar" que la banca puede dar créditos "sin más".

A los bancos les cuesta mucho más obtener recursos, el dinero necesario para que financien la economía real y den créditos a familias y empresas, que unido a la caída de la demanda propia de una crisis, lleva a las entidades a tener una actitud "muy conservadora".

En su opinión, es "imprescindible" contar con un sistema financiero solvente para que el crédito vuelva a circular y llegue a familias y empresas, aunque, dijo, que mientras persistan las tensiones de los mercados internacionales, se tendrá que seguir hablando de restricción de crédito.

Una restricción que, a su juicio, es fruto del sistema financiero internacional, de Wall Street, y de quienes dieron créditos a quienes no podían pagarlos.

Zapatero insistió nuevamente en diferenciar la actuación de otros gobiernos que han inyectado capital público a las entidades financieras, lo que supone un coste para los estados, mientras que en España sólo se han adquirido activos financieros de máxima calidad u otorgado avales, lo que aseguró tendrá "un balance positivo para el erario público".

En cuanto a las líneas de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial, Zapatero recordó que se trata de una movilización de recursos financieros próxima a los 30.000 millones de euros, la mayor de la historia, y aunque todas ellas ya están operativas, reconoció que habrá que esperar algunas semanas para apreciar su alcance y efectividad.

En concreto, el jefe del Ejecutivo hizo alusión a la línea de capital circulante -dinero para funcionar- para pymes, que está teniendo "una gran demanda y acogida", por lo que si fuera necesario, la dotación inicial de 10.000 millones de euros podría ampliarse.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad