Zapatero anuncia en Davos la pronta reestructuración de las cajas

El presidente del Gobierno participa por primera vez en el Foro Económico Mundial

Algunos economistas sostienen que la economía española es un amenaza para el euro

Zapatero ha augurado una reestructuración importante de las cajas antes del verano

Durante su intervención en el panel 'Repensando la zona euro' del encuentro anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), Zapatero incidió en que gracias a una supervisión y regulación prudencial, el sistema financiero español ha "aguantado bien", por lo que le parece "un poco chocante" que se hable de él desde determinados ámbitos de opinión "viendo lo que ha ocurrido en otros países".

Así, puso en valor la capacidad de resistencia y la buena gestión que ha desarrollado el Banco de España con el apoyo del Banco Central Europeo, que es una institución que ofrece al país "credibilidad, solvencia y seguridad".

En este sentido, defendió que España es de los pocos países desarrollados con cierto tamaño de sus economías en el que el mapa bancario "no ha cambiado nada desde hace diez años".

"La crisis financiera no ha supuesto la quiebra de ningún banco, somos la excepción" , agregó Zapatero, quien destacó el hecho de que el Banco Santander ha sido llamado a Gran Bretaña para "hacerse cargo en cierta medida de los problemas del sector financiero".

Trayectoria seria y cumplidora

Asimismo, Zapatero subrayó que España tiene "una trayectoria seria y cumplidora" y respetará el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, reduciendo el déficit para que alcance el 3% en 2013. "España como todos los países de la zona euro es responsable de cumplir con el PEC, como ha hecho en toda su trayectoria desde que estamos en la unión monetaria", añadió.

En este sentido, destacó que el Gobierno aprobará en los próximos quince días su plan de estabilidad, reformas en la seguridad social para consolidar un sistema que "fortalece la protección social" y modificaciones en las instituciones laborales, fundamentalmente en el terreno de la negociación colectiva, la movilidad, y la contratación especialmente de los jóvenes.

"España, desde que nos dejaron ser libre y democráticos, desde que pudimos entrar en la UE, tiene una hoja de servicio de cumplimiento con sus responsabilidades en la modernización de su economía y su sistema de protección social y con su apertura económica en el mundo impecable", dijo.

Por otra parte, defendió que las condiciones financieras del país cuando comenzó la crisis eran "razonables", con superávit y una deuda veinte puntos por debajo de la media europea, así como que dedica al pago de la deuda el 5% de los ingresos, frente al 6% de otros países europeos. Sin embargo, reconoció que España debe ganar productividad y, con ese objetivo, el Gobierno ha duplicado la inversión en I+D+i.

Finalmente, defendió que la Unión Europea y la zona euro no van a renunciar a su modelo de cohesión social y que buscarán tener una economía competitiva "sin renunciar a la protección social".
 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

No pudo con ello

Muere la joven madre con cáncer que inspiró al mundo con su baile

¿Nueva pareja?

Brad Pitt se recupera y podría estar saliendo con Kate Hudson

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad