ANTE LAS CIFRAS DEL PARO

Zapatero augura un año "difícil" pero con recuperación del empleo en marzo

El PP pide la comparecencia de Corbacho en el Congreso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que 2009 será un año "duro y difícil" y espera que a partir de marzo pueda comenzar a "recuperarse el empleo", tras la pérdida de casi un millón de puestos de trabajo en 2008

El PP ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para que presente un plan de choque a favor del empleo.
Zapatero cree que se creará empleo en marzo. Foto: EFE

Así lo ha señalado Zapatero en su comparecencia ante los medios de comunicación junto con el presidente palestino, Mahmud Abás. El jefe del Ejecutivo ha indicado que la cifra de 3.128.963 desempleados en 2008 y del aumento en 139.694 de parados el pasado mes de diciembre es un dato "malo", aunque "menos malo" que el que se registró en octubre y noviembre.

No obstante ha confirmado que en los próximos meses (enero y febrero) seguirá la "tendencia de datos malos" y que espera una recuperación del empleo a partir de marzo, cuando se vean los efectos del "importante" volumen de inversión pública. Al mismo tiempo, ha indicado que el impacto de los 33.000 millones de euros de inversión movilizados por el Gobierno "debe producir un impacto favorable en el desempleo", con lo que confía en que se puedan ver "cifras menos preocupantes".

El PP pide la comparecencia de Corbacho

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que si el ministro "no tiene ideas" se las puede dar el Partido Popular. Entre ellas, ha citado el fomento real de la colocación, mayor protección a los desempleados, especialmente a los afectados por los expedientes de regulación de empleo, y apoyo real a las pymes y los autónomos que son "los creadores" de empleo en España y los "abandonados" por el Gobierno.

La portavoz popular ha apuntado que los éxitos y los fracasos de un político se miden por los resultados y que José Luis Rodríguez Zapatero se presentó a las elecciones hace un año con la promesa del pleno empleo y hoy hay un millón de parados más. Para Saénz de Santamaría, ésta es "la prueba del algodón" de la ineficacia de las políticas del presidente del Gobierno para generar empleo, al tiempo que ha acusado a Zapatero de haber presentado cada 15 días un plan distinto, pero sin lograr frenar "la sangría de parados".

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado que estos datos dejan a España en el peor momento de su historia, y ha culpado al presidente del Gobierno de ser el "auténtico responsable" de un "atentado contra el derecho al trabajo" de esta magnitud.

 

"Mal dato"

Por otro lado, José Blanco ha calificado la cifra del paro de "mal dato" pero ha añadido que ha sido "mejor" a la de octubre y noviembre y ha afirmado que "ojalá" ésta sea la "tendencia" que siga el dato de parados.

Además, Blanco ha asegurado que el "compromiso del Gobierno" es el de "ayudar" a quienes se han quedado en paro y "trabajar" para recuperar la "senda del crecimiento".

"Entre enero y abril se van a poner en marcha 24.000 obras de infraestructuras para contribuir a crear empleo, ayer mismo entraron en vigor 10.000 millones de ayudas a través del ICO para que las pequeñas y medianas empresas que se unen a otras líneas de apoyo para dinamizar la economía", ha aseverado el dirigente socialista.

Reacciones de los sindicatos

El sindicato CCOO augura un aumento del paro en el futuro próximo, por lo que considera "fundamental" aumentar la inversión en los Servicios Públicos de Empleo para garantizar la protección social de los desempleados y mejorar la calidad en el servicio.

En un comunicado, el sindicato considera necesario llevar a cabo este refuerzo "tanto para gestionar de forma rápida las prestaciones, como para proporcionar a los desempleados programas de formación y/o empleo".

Unión Sindical Obrera (USO) ha anunciado la convocatoria de una concentración de representantes sindicales para el próximo día 23 en defensa del empleo y la industria y contra el paro, cuyo fuerte aumento en 2008, "ha pulverizado" la promesa electoral socialista del pleno empleo.

KOD

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad