Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero califica de "gravísimo error" las medidas proteccionistas

Tras la celebración de la cumbre del G-20, el presidente del Gobierno ha afirmado que las expectativas para la recuperación económica y financiera a nivel mundial "son hoy mucho mayores que hace una semana".
En una rueda de prensa ofrecida al final de la reunión mantenida por los líderes mundiales, Zapatero ha dicho que la reunión ha aportado "certidumbre" y "acuerdo" sobre las medidas a aplicar para superar la crisis económica mundial y destacó la voluntad de "cooperación" de todos los países para remontar la actual situación, aunque reconoció que las reformas acordadas en la cumbre "llevarán su tiempo".
En este sentido, el presidente del Gobierno ha explicado que del documento aprobado por el G-20 en Washington se extraen cuatro conclusiones: el compromiso de reactivar la economía mundial; la necesidad de reforzar el funcionamiento de los mercados financieros para poner orden y seguridad; la reforma del FMI y el Banco Mundial para dotarlos de mayor legitimidad y el compromiso de que no habrá medidas de proteccionismo, "sería un gravísimo error", dijo.
Respecto a la presencia de España en las próximas cumbres que se celebren, Zapatero afirmó que nuestro país seguirá aportando ideas para consolidar su posición en el seno del G-20. "Lo que me importa de haber asistido a esta cumbre es que se reconozca lo que hemos hecho en los últimos 30 años y que sigamos demostrando a la comunidad internacional que merecemos mucho la pena", subrayó.
MV