Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero: "El camino es la unión, más política económica común, más Europa"

"Nuestro territorio de competencia en el mundo ya no es país a país, nuestro territorio de competencia en el mundo es como europeos, como Europa. Porque los otros actores tienen el tamaño de China, el tamaño de la India, el tamaño de EEUU, el tamaño de los países emergentes", ha explicado Zapatero a los parlamentarios. 
"Si no aprovechamos la sinergia que representan los 500 millones de ciudadanos en lo económico no seremos los auténticos protagonistas del futuro en este escenario de la globalización. Seremos espectadores, no protagonistas", ha proseguido.
"El camino es la unión, más política económica común, más integración, más diseño compartido, más Europa. No poner nuevas barreras sino quitar barreras, no dividir sino sumar", ha asegurado Zapatero.
Programa eminentemente económico
Este avance en la unión económica deberá concretarse, según Zapatero, en la nueva estrategia económica para los próximos 10 años, en sustitución de la fallida estrategia de Lisboa. Sin embargo, el presidente ha eludido concretar si propondrá o no sanciones para los países que incumplan los objetivos económicos que se fijen.
Así, las prioridades de la nueva estrategia serán reducir la dependencia energética de la UE y crear un auténtico mercado interior de la energía mediante interconexiones, aumentar la inversión en la sociedad de la información poniendo en marcha un mercado interior digital, propiciar el desarrollo del vehículo eléctrico y reforzar las universidades.
Además, Zapatero ha defendido un "gran pacto social en Europa, con empresas y trabajadores" como "gran palanca" para llevar a cabo estos objetivos. EPF