DEBATE NACIÓN-VIVIENDA

Zapatero rebate las críticas y dice que si siguen las deducciones volvería la burbuja

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido rebatir hoy las críticas a su propuesta de eliminar las deducciones por compra de vivienda y ha asegurado que, si se mantuvieran, volvería una "rueda letal" para la economía que provocaría una nueva burbuja inmobiliaria.

En su respuesta al Grupo Mixto durante el debate sobre el estado de la nación, Zapatero ha asegurado que, si se quedaran "de brazos cruzados", con los tipos de interés bajos, volvería la expectativa de incremento de la demanda de viviendas, lo que elevaría los precios, y los ciudadanos dedicarían de nuevo sus ahorros a un sector de los menos productivos.

De hecho, a su juicio, las deducciones vigentes desde 1999 no han fomentado la equidad social ni han facilitado el acceso a la vivienda, sino que han contribuido a duplicar el precio.

"Al aumentar la demanda, la expectativa de aumento de las ventas crece, aumenta la especulación y se genera una gran burbuja. Y cuando se pincha las consecuencias son nefastas", ha resumido.

La desgravación es un estímulo "claro" para que el ahorro de las familias se vaya a la compra de vivienda, ha insistido para defender una nueva hoja de ruta para reducir el excedente de viviendas construidas y cambiar el modelo productivo.

Ha reconocido que ese cambio de modelo puede no gustar y que es difícil de explicar, pero ha recordado que todos los organismos internacionales y los economistas del país advertían desde hace tiempo de que la política fiscal española era la causa de la burbuja inmobiliaria y de la subida desorbitada de los precios.

"Eran un clamor y había que tomar una decisión en algún momento", ha reiterado Zapatero, quien ha insistido en que "la presunta desgravación" para la compra de viviendas, sobre todo las de cierto nivel, iba directamente al vendedor.

Ha considerado incomprensible que España tenga la tasa más baja de rehabilitación de vivienda y de alquiler de Europa y, sin embargo, la más alta en construcción.

El proyecto anunciado ayer por Zapatero limita la actual deducción por compra de vivienda a partir de 2011 a las rentas inferiores a 17.000 euros.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad