Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero defenderá en la cumbre que España ya ha tomado "muchas medidas" desde julio

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá este domingo ante sus colegas europeos que España ha hecho ya tomado "muchas medidas" desde el pasado mes de julio para contribuir a la consolidación fiscal y cumplir su objetivo de rebajar al déficit del 6 por ciento este año por valor de 7.650 millones de euros "suplementarios".
"Esos esfuerzos que pide (la canciller alemana, Angela) Merkel ya los hemos hecho", han explicado fuentes de Moncloa.
Según las fuentes, Zapatero explicará a los líderes europeos las últimas medidas que su Ejecutivo ha tomado desde el pasado mes de julio, incluidos el ingreso a las arcas del Estado de algo más de 2.000 millones de euros por la venta de espectro digital, otros 2.000 millones de euros de ahorro por el menor interés por la deuda española abonada en las últimas subastas, otros 400 millones de euros de ahorro del gasto sanitario hasta diciembre por la promoción de la prescripción de medicamentos genéricos y otros 650 millones de euros de recortes en los distintos Ministerios y otros 2.600 millones de euros de ingresos a cuenta del anticipo en octubre del tipo de sociedades que pagarán las grandes empresas.
El presidente del Gobierno español pondrá en valor este "colchón" de 7.650 millones de euros "suplementarios" disponibles para "paliar algún deslizamiento" en el cumplimiento del objetivo de déficit por parte de las Comunidades Autónomas que "tendrán seguramente" algún desvío que deberá compensar el Estado.
El Ejecutivo español acoge de forma "positiva" el discurso que pronunció ayer la canciller alemana porque aunque reconoció que España necesitará tomar medidas adicionales reconoció que ya ha impulsado "muchas", según fuentes de Moncloa.