Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero no descarta un segundo paquete de medidas económicas

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la clausura de la cuarta edición del Foro Burgos. Zapatero ha abogado por un modelo de crecimiento donde cada vez pese más el conocimiento y la innovación, "una prioridad estratégica con cuya ejecución se juega verdaderamente su futuro la economía española".
En este sentido, ha recordado que el Gobierno central ya dio pasos en la pasada legislatura que, según defendió, han colocado al país en la senda adecuada para converger tecnológicamente con Europa, y hay datos que lo evidencian elocuentemente", ha aseverado.
Zapatero ha reconocido que "todavía nos queda mucho camino por recorrer", por lo que abogó por seguir aumentando los recursos de todas las administraciones mejorando además las estructuras de gestión y de coordinación tanto dentro de la Administración General del Estado como en relación con las comunidades autónomas y la Comisión Europea. En este sentido, ha destacado la creación de un nuevo Ministerio de Ciencia e Investigación, cuya misión será velar por la ejecución "seria y rigurosa" del Plan Nacional de I+D+i para el periodo 2008-2011.
Un segundo paquete de medidas
El presidente del Gobierno no dejó pasar la ocasión para referirse a la actual situación de la economía española. Zapatero ha reconocido que la desaceleración transitoria prevista el pasado año está siendo ahora más intensa al empeorar, para todos, el contexto económico internacional. Pero ha reiterado su diagnóstico de que, a pesar de que el país está atravesando un periodo de "clara" desaceleración, "contamos con buenos fundamentos para contrarrestar esos efectos".
En este punto ha recordado que el Gobierno de la nación ha previsto ya un paquete de estímulo económico que inyectará entre 2008 y 2009 un total de 10.000 millones de euros a familias y empresas. Además se ha mostrado dispuesto a poner en marcha nuevas medidas "en función de las circunstancias".