Inicio del curso político en el Senado

Zapatero prolongará seis meses la ayuda a los parados sin prestación por desempleo

Asegura que no se tocarán las políticas sociales a pesar del aumento de déficit

Considera "urgente la refoma laboral" para acabar con la precariedad y la temporalidad

Pide un "debate sereno" sobre las pensiones para garantizar su futuro

Zapatero defiende la solvencia de España ante la crisis de confianza intenacional

El Gobierno aprobará el próximo viernes ampliar por seis meses más la prestación de 426 euros para los desempleados sin cobertura, lo que ayudará a 200.000 personas más y llegará así a medio millón de beneficiarios. Convencido de que "estamos en el tránsito de la recesión a la recuperación económica", confirma que la consecuencia más negativa de la crisis es el paro y explica que la cobertura de protección al desempleo está "cerca del 80%". 

A pesar del fuerte incremento del déficit consecuencia a su juicio de la lucha contra la crisis, asegura que el Gobierno tiene "las ideas claras" sobre donde "vamos a recortar y que no vamos a recortar" para reducir el gasto público. Según el jefe del Ejecutivo, "no se va a reducir ninguna de las políticas sociales que hemos puesto en marcha".

Documento para el diálogo

Zapatero no ha querido dejar pasar la oportunidad para responder a las críticas en torno al documento para la reforma laboral presentado el pasado viernes trasladó ao a patronal y sindicatos. El texto ha sido criticado por ser excesivamente 'blando'. Zapatero rebate este argumento y asegura que "es un documento pacífico para el diálogo y el acuerdo social que aborda a fondo la situación de nuestro mercado laboral".

La reforma del mercado de trabajo debe crear empleo y evitar la precariedad según el jefe del Ejecutivo. Entre las medidas que ha repasado en el Senado, destaca la de proponer a empresarios y sindicatos "un plan urgente" en favor del empleo para los jóvenes con menor cualificación, los que han sufrido la crisis "más duramente".

Garantizar el futuro de las pensiones

Zapatero espera que la propuesta para la reforma de las pensiones llegué a buen puerto y se consiga el consenso necesario. Apela a "un debate sereno y desde la tranquilidad, porque no es una propuesta de urgencia". Según el jefe del Ejecutivo, "es una propuesta para un gran consenso nacional en torno al sistema de pensiones y su futuro" y para él supone el camino para "garantizar esa solvencia y esa solidez".

En defensa de la solvencia de España

Zapatero ha vivido una de sus peores semanas al frente del Ejecutivo a punto de llegar al ecuador de su segunda legislatura como presidente del Gobierno. El retraso en la edad de jubilación, el documento para la reforma laboral y las críticas que se han hecho desde Europa a la economía española le han puesto en el punto de mira y han provocado una crisis de confianza internacional que ha intentado despejar una vez más en el Senado.

El jefe del Ejecutivo reconoce que "tenemos una grave crisis económica" pero ha apuntalado una solvencia que ve "evidente CGS

" en datos como la renta per cápita que por primera vez está dentro de la media europea, las infraestructuras o que la deuda pública en relación con el PIB está 20 puntos por debajo de la media europea.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad