Reunión de diálogo social

Zapatero promete "austeridad" en los Presupuestos de 2009

Ejecutivo y agentes sociales aprobarán reformas antes de un mes

El presidente del Gobierno ha proclamado la "firme voluntad" del Ejecutivo de construir un diálogo social "reforzado", que abordará tanto aspectos económicos como sociolaborales. José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado el compromiso de aprobar, antes del 31 de julio, las reformas que se llevarán a cabo en esta legislatura. El líder del Ejecutivo ha asegurado que se estudiarán cambios en el sistema de pensiones y se seguirá el principio de "austeridad" en los Presupuestos de 2009.

En la primera reunión del Ejecutivo con sindicatos y empresarios también han estado presentes el vicepresidente económico, Pedro Solbes, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, el titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y la ministra de Igualdad, Bibiana Fernández. En rueda de prensa, posterior a la primera reunión de diálogo social, Zapatero se ha comprometido a coordinar e impulsar la agenda que se aprobará antes del 31 de julio para "dar la máxima fuerza y representación a todas las tareas que nos hemos puesto por delante".



El jefe del Ejecutivo ha asegurado que aunque ésta es la primera "gran reunión" que, el diálogo social de esta legislatura "no empieza de cero" porque el trabajo conjunto de los últimos cuatro años ha sido "extraordinariamente positivo".



Entre los anuncios que ha hecho, Zapatero ha informado de que el titular de Economía y Hacienda trasladará "cuanto antes" a sindicatos y empresarios los márgenes presupuestarios disponibles para el próximo año, desde el principio de "austeridad" que el Gobierno piensa aplicar en las cuentas públicas de 2009.



Según ha explicado, en esta legislatura se abordarán aspectos económicos y sociolaborales, como tener un sistema más ágil del sector público para crear empleo, mantener la solidez de la Seguridad Social, desarrollar el Pacto de Toledo y abordar reformas en la Formación Profesional, que es "capital", así como apoyar a las empresas en su tarea de competir, exportar e innovar.

Un escenario distinto al de hace cuatro años

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán ha afirmado que el diálogo social es "imprescindible" en estos momentos "complicados" que exigen un mayor esfuerzo para que España recupere los niveles de crecimiento anteriores a esta situación. Recordó que en los dos últimos comités ejecutivos de la CEOE se ha elaborado un documento con las medidas urgentes que debe acometer el Gobierno, como la liberalización del mercado, o buscar fórmulas "inteligentes" para el mercado de trabajo, entre otras.



Por su parte, los secretarios generales de CCOO, José María Fidalgo y de UGT, Cándido Méndez, han asegurado que la comparecencia conjunta se ha hecho para trasladar a la sociedad la voluntad de actuar juntos con el objetivo de proteger a los trabajadores en sus empleos, sus salarios y sus derechos sociales. Fidalgo ha asegurado que en esta nueva etapa el escenario económico y social actual "no tiene nada que ver" con el de hace cuatro años pero que no serán los trabajadores quienes "paguen" la crisis.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad