Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero anuncia que existe un "protocolo de prevención ante posibles riesgos en el sistema"

El presidente Zapatero durante la sesión de control al Gobierno. Foto: Informativos Telecinco.telecinco.es
Durante la sesión de control al Gobierno, el presidente ha insistido en las fortalezas del sistema financiero, del que dice que es "fuerte y sólido", al tiempo que ha anunciado que se "está trabajando" en un "plan de actuación preventivo".
"Lo queremos hacer para dar seguridad, para que tenga el mínimo coste para el contribuyente, para que se haga con transparencia, para que respete la competencia y para mantener que las soluciones privadas sean siempre las mejores", ha explicado Zapatero.
Según ha comentado el presidente, "el sistema tiene un buen órgano regulador y una buena legislación para la supervisión y el control". Por ello, ha reiterado la "confianza" del Ejecutivo hacia las actuaciones del Banco de España.
"El gobierno garantiza la seguridad de los depósitos y el Banco de España tiene acreditada una gran profesionalidad a la hora de intervenir y actuar, si es necesario", ha asegurado Zapatero. "Prevenir, asegurar y fortalecer el sistema es una cuestión de Estado", ha puntualizado.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que "tiene conocimiento" de la situación del sistema financiero y ha actuado "en cada momento" en función de lo que le ha transmitido el supervisor, quien tiene "atribuidas por ley" las facultades de control, supervisión e intervención.
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que tanto las "decisiones adoptadas en el caso de CCCM y las declaraciones del Gobernador del Banco de España revelan la existencia que alguna dificultad en el sistema". Según ha apuntado, "da la sensación que se improvisa mucho y se hace poco". 
Según ha comentado, en el caso de CCM la actuación del Gobierno como del Banco le ha generado "mucha inseguridad". "Se me estuvo diciendo que no pasaba nada y al final me entero, una hora antes del Consejo, de que hay lisa y llanamente, una intervención", ha explicado Rajoy.
"Le pido claridad, transparencia y un procedimiento que nos de seguridad a todos", ha sentenciado Rajoy. EPF