Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero abre la reforma laboral al consenso con los grupos parlamentarios

El Gobierno ha abierto la reforma laboral al consenso. El Ejecutivo se enfrentaba este lunes a la búsqueda de apoyos para sacar adelante el texto en el Congreso y para ello ha decidido tramitar la reforma como proyecto de ley. Así, será aprobado por decreto ley este miércoles en el Consejo de Ministros extraordinaro pero, posteriormente, será discutido en el Congreso y el texto final será consensuado por los grupos parlamentarios al tramitarse como proyecto de ley.
Aunque el viernes el Gobierno creía contar con el apoyo de PP, CiU y PNV para poder convalidar la reforma laboral en el Congreso el día 22 de junio, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que sólo apoyarán aquellas reformas laborales que sean buenas para los trabajadores y su grupo pidió la tarmitación como proyecto de ley, algo a lo que el Gobierno ha accedido.
Entre los detalles de la reforma destaca la posibilidad de indemnizar con 20 días los despidos en empresas que tengan pérdidas durante más de un semestre o la creación de un fondo que serviría para sufragar parte de los despidos -modelo austríaco-. Además, se generalizará el contrato de fomento del empleo -que tiene una indemnización por despido de 33 días en lugar de los 45 de los empleos indefinidos-, parte de cuyo coste se haría cargo el Estado, a la vez que se penalizaría la contratación temporal incrementando el coste de su despido, actualmente de ocho días.
"Habrá huelga general"
El sindicato Comisiones Obreras ha anunciado que "habrá huelga general" en los próximos días para protestar por la reforma laboral que aprobará el Consejo de Ministros el próximo miércoles. El responsable de comunicación del sindicato ha anunciado los paros aunque ha remitido a la reunión que el martes mantendrán las comisiones ejecutivas de CCOO y UGT para conocer la fecha exacta y la estrategia de movilización elegida. EPF / CGS