Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero reitera que "la recuperación económica ya se ha iniciado"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha dudado en asegurar que los esfuerzos puestos en marcha para reducir el déficit público "se van a cumplir a rajatabla", y explica que la reforma laboral es ahora "determinante y decisiva". Zapatero ha recordado que la reducción del saldo negativo de las cuentas públicas ya ha comenzado en 2010, con un recorte de 5.000 millones de euros en el Presupuesto y la reducción al 10% de la oferta pública de empleo. 
Además, Zapatero ha explicado que los ingresos públicos han sido positivos durante los primeros meses de 2010 por primera vez en dos años y confía en que este balance se repita también en abril. "Seguiremos siendo implacables en el cumplimiento del plan de estabilidad. Lo tenemos medido, cuantificado y periodificado", ha añadido.
"Fase decisiva" de la reforma laboral
En cuanto a la reforma laboral, que el Gobierno podría presentar de forma unilateral en quince días si no hay acuerdo entre los agentes sociales, el jefe del Ejecutivo ha explicado que el proceso de negociación "va a entrar en la fase decisiva". "La reforma laboral es ahora determinante, decisiva, ahora que empezamos a ver cómo el crecimiento económico puede volver a ser la nota de la evolución en nuestro país", confiesa Zapatero antes de asegurar que "tiene confianza en los agentes sociales.
Dicho esto, Zapatero reconoce que "estos días ha habido inquietud en los mercados financieros", unos días en los que Standard & Poor's ha rebajado el 'rating' a España de `AA+' a 'AA'. Sin embargo, considera que ello se debe a que se ha entrado "en la fase final" de las negociaciones para concretar el apoyo financiero a Grecia.
"No llegaremos a los cinco millones de parados"
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado tras el mal dato de la EPA que la previsión del Ejecutivo es que el paro se vaya reduciendo en los próximos trimestres y muestre cifras "más positivas", por lo que descartó que la economía española vaya a llegar a tener cinco millones de parados. Elena Salgado y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, después de que el INE confirmara los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Según estos, el paro aumentó en 286.200 personas entre enero y marzo respecto al trimestre anterior y en 602.000 en un año.


Pese a estas cifras, el Ejecutivo mantiene su previsión de una tasa media de un 19% de paro para el conjunto del año, por lo que para los próximos meses esperan datos más positivos.  CGS