Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero seguirá respaldando a la banca

Zapatero pide a los bancos que den créditos. Vídeo: ATLAStelecinco.es
"Voy a hablar con los bancos para evaluar la situación y les voy a pedir, a reclamar, que agilicen y faciliten más crédito" ha asegurado Zapatero en declaraciones a la Ser. Tras explicar que las entidades financieras argumentan que el "casi colapso" del sistema les lleva a ser más exigentes en las garantías de solvencia antes de conceder préstamos, Zapatero ha dicho que "la obtención de crédito es una dificultad que hay que superar". 
"Hemos pasado de un escaso temor a dar crédito a un miedo muy grande a facilitar crédito", ha señalado Zapatero, quien ha asegurado que el deterioro de la economía ha influido en las expectativas que tienen las entidades.
Asimismo, Zapatero ha aclarado que el Gobierno "no ha dado dinero al sistema financiero", sino "liquidez", y ha puntualizado que el ejecutivo no ha subvencionado a la banca, sino que "está comprando activos, es decir, algo que vale y que tiene como recursos públicos".
Zapatero ha indicado que el origen de la crisis del sistema financiero está en el modo de gestionarlo, principalmente en Estados Unidos, y ha afirmado que, a la hora de ganar dinero y especular, "no hay autocontrol". 
Patxi López, "relevo necesario"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha querido desvelar si se presentará a la reelección en 2011 aunque ha añadido que ya tiene "una idea" de lo que hará cuando llegue el momento. Zapatero ha defendido la necesidad de un relevo al frente del Gobierno vasco y de que el secretario general del PSE, Patxi López, sea el próximo lehendakari.
El jefe del Ejecutivo se ha referido a las elecciones del próximo 1 de marzo y ha dicho que en Galicia aspiran "a revalidar" el Gobierno y, en el País Vasco, "a ser la alternativa" al Ejecutivo del PNV y el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Ha asegurado que tiene una "gran confianza" en Patxi López y el PSE, y que ambos tienen "gran personalidad" y "autonomía". CGS