CENTROAMÉRICA-UE

Zelaya abordará con Ortega el regreso de Nicaragua a las negociaciones con la UE

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, abordará con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, el regreso de Managua a las negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) para un Acuerdo de Asociación.
El presidente de Nicaragua declaró en La Habana que el retiro de su país de la mesa de negociaciones de Centroamérica con la Unión Europea (UE) "no es definitiva". EFE

Así lo informó hoy la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Licona, portavoz de la VII Ronda de Negociaciones entre Centroamérica y la UE, que fue suspendida ayer luego de que Nicaragua se retirara de la mesa.

Licona indicó a periodistas que el regreso de Nicaragua a la ronda de negociaciones ahora se tiene que tratar al más alto nivel, en el marco del diálogo político, uno de los tres pilares del acuerdo que buscan ambas regiones. Los otros dos son comercio y cooperación.

En ese sentido, expresó que Zelaya, en fecha aún no fijada, hablará con Ortega, quien hoy dijo en La Habana que el retiro de su país de la mesa de negociaciones "no es definitivo".

El jefe negociador de la UE, Stefano Sannino, quien permanece en Tegucigalpa, dijo que las negociaciones se retomarán a finales de abril en Bruselas, dejando entrever que hará con o sin Nicaragua.

Sannino se reunió hoy con los grupos de trabajo de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, los otros países de Centroamérica con los que negocia la UE, para dialogar sobre el retiro de Nicaragua y el curso que deben seguir las negociaciones.

La VII Ronda de Negociaciones, que inició el pasado lunes en Tegucigalpa y debía terminar este viernes, fue suspendida ayer después de que Nicaragua se retirara de la mesa al no encontrar apoyo a su propuesta de crear un fondo para proyectos de desarrollo en el istmo.

Ortega dijo hoy en Cuba que hay "mucho que debatir" para que sean tomadas en cuenta las posiciones del istmo, que no puede entrar "de cabeza" a un acuerdo en el que Europa quiere imponer "condiciones de orden político que son inaceptables para los pueblos y gobiernos centroamericanos".

El jefe negociador de Costa Rica, Roberto Echandi, declaró en Tegucigalpa que el proceso de negociaciones "sigue vivo" y que en la reunión de carácter "informal" de Bruselas, programada para el 23 y 24 de abril, también está invitada Nicaragua en caso de que quiera asistir.

Centroamérica y la UE negocian desde octubre de 2007 un Acuerdo de Asociación que ha avanzado entre el 70 y 80 por ciento, según fuentes oficiales de Honduras.

Lo que resta por negociar "es lo más difícil", porque "se trata de asuntos comerciales", indicó a Efe el negociador de Honduras, Melvin Redondo, quien resaltó que los productos más sensibles para alcanzar un acuerdo son el azúcar y el banano.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad