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Zurich asegura a constructoras españolas en el extranjero por unas primas de 65 millones

La aseguradora Zurich ha cubierto desde 2009 los riesgos de construcción de 140 proyectos internaciones de constructoras españolas en un total de treinta países y cuatro continentes, lo que supone unas primas por valor de 65 millones de euros y un valor asegurado de las obras de 36.000 millones de euros.
Según los datos presentados el director general de Zurich Empresas, Gianluca Piscopo, algunos de los proyectos más emblemáticos son el tren de alta velocidad entre Medina- La Meca y entre Estambul y Ankara, la ampliación del Canal de Panamá, la red de autopistas del Estado de Texas (Estados Unidos), la rehabilitación del metro de Caracas o la construcción del metro de Doha.
Así, la naturaleza de estos proyectos, que normalmente son grandes obras de infraestructuras, engloban los sectores de las comunicaciones, la energía y la construcción de puentes, puertos y túneles, entre otros.
Esta actividad, señala la aseguradora, se enmarca dentro del aseguramiento de Zurich Empresas de las constructoras españolas, que supone un volumen de 200 millones de euros en primas y una cuota de mercado en el sector de la construcción de un 20%.
En este sentido, Piscopo ha detallado que el parón de la construcción en España, junto con los recortes y la falta de inversión en infraestructuras, ha obligado a las grandes empresas del sector a orientar sus proyectos hacia países extranjeros.
No obstante, ha subrayado que existen retos ante esta internacionalización, entre ellos un aumento a la exposición a riesgos catastróficos, una dependencia de socios locales, unas regulaciones técnicas específicas, unos estándares distintos en materiales de construcción y unas mayores necesidades de riesgo político.
"Las aseguradoras tenemos un mejor conocimiento global de los riesgos de los proyectos, de forma que podemos aplicar nuestro conocimiento para valorarlos y asegurar a nuestros clientes sobre las coberturas necesarias", ha concretado Piscopo.
EL 60% DEL AJUSTE EN ESPAÑA HA SIDO EN INVERSIÓN PÚBLICA
Por otro lado, el presidente de Seopan, Julián Núñez, ha presentado algunos datos sobre la situación del sector de las infraestuturas en España, donde ha destacado que de los 5,3 puntos porcentuales de reducción de gasto público entre 2010 y 2013, la inversión pública representa el 60% del ajuste total.
En este sentido, Núñez ha señalado que entre 2014 y 2017 se estima una reducción 4,3 puntos de gasto público, a pesar de que la inversión pública no variará su contribución y se mantendrá en un 1,5% del PIB.
Así, el presidente de Seopan ha apuntado que desde 1995 hasta 2013 España invirtió un total de 550.000 millones de euros, mientras que en el mismo periodo Francia dedicó más de un billón de euros a esta partida, Alemania 766.800 millones y Reino Unido 556.000 millones.
Por último, Núñez ha indicado que los desafíos del sector son recuperar la coherencia inversora y la competitividad en la UE, actualizar el marco regulatorio concesional español, caminar hacia un nuevo modelo de gestión y financiación de infraestructuras del ciclo integral del agua y ampliar el ámbito y el volumen de financiación del BEI