Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El acceso a banda ancha subió un 4,7% hasta junio de 2015, con los operadores alternativos al alza

El volumen de accesos a banda ancha superó los 13 millones al cierre del segundo trimestre de 2015, lo que supone un incremento del 4,7% en el año y se produce en un contexto de mayor actividad de los operadores alternativos.
Estos datos aparecen en el último informe publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre seguimiento semestral de los servicios de banda ancha fija y despliegue de Redes de Nueva Generación (NGA1).
Las cifras reflejan que los operadores alternativos fueron, un año más, los que tuvieron las mayores ganancias de accesos tanto en los basados en el xDSL como a través de fibra hasta el hogar (FTTH), indica el informe.
Movistar presentó una descenso de accesos xDSL (867.000 líneas menos) que se compensó solo parcialmente con el aumento en la contratación de accesos FTTH (859.000 accesos más).
En el año 2015 continuó la inversión en el despliegue de accesos de fibra hasta el hogar por parte de Movistar y de los operadores alternativos, sobre todo Orange, Jazztel y Vodafone-Ono.
Tras este esfuerzo, en junio de 2015 había un total de 18,6 millones de accesos FTTH desplegados, frente a los 10,3 millones del año anterior. El volumen de accesos instalados de tecnología HFC Docsis 3.0, que permite ofrecer conexiones de muy altas velocidades, se situó en los 10 millones.
El análisis geográfico elaborado por la CNMC muestra que los operadores han concentrado las inversiones en redes FTTH en los municipios de mayor tamaño de población.
En el último año hasta junio de 2015 se instalaron un total de 8,34 millones de nuevos accesos FTTH y el 81,2% de estos fueron desplegados en los municipios de más de 50.000 habitantes.
MADRID Y BARCELONA.
Madrid sumó casi 589.000 nuevos accesos NGA y Barcelona aumentó su parque de accesos instalados en 252.000. Las poblaciones de entre 50.000 y un millón de habitantes experimentaron el mayor incremento de accesos FTTH en términos relativo.
En todo caso, la presencia de accesos HFC Docsis 3.0 se concentra en las ciudades de tamaño medio y grande, con entre 100.000 y un millón de habitantes.
El despliegue de accesos de fibra tuvo su reflejo en el avance de la contratación de accesos FTTH por parte de los usuarios. En junio de 2015, la cifra de accesos activos FTTH alcanzó los 2,18 millones, frente a los 942.000 accesos del año anterior. Movistar captó el 68,6% de los nuevos accesos FTTH.