SEGURIDAD VIAL

Los accidentes de tráfico, primera causa de muerte en niños hasta los 14 años

Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en los niños de hasta 14 años, según un estudio presentado hoy por Fundación Mapfre y Ford, que señala que un 48 por ciento de la mortalidad infantil se debe a esta causa.
En la imagen, un niño sentado con un cinturón de seguridad en un autobús. EFE/Archivo

En las conclusiones del estudio presentado hoy, que complementa una campaña para aumentar el uso de los sistemas de retención infantil en los vehículos, se afirma que el 75 por ciento de las muertes y hasta un 90 por ciento de las lesiones se podrían evitar si los padres colocaran correctamente las sillitas de sus hijos.

Un 25 por ciento de los encuestados reconoce no tener instalado en su coche los dispositivos adecuados para la seguridad de los niños; y, además, un 11 por ciento de los que sí los llevan admite no utilizarlos normalmente.

Ante este dato, Miguel María Muñoz, presidente del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, ha señalado que "esta cifra, que en principio es muy pequeña, en realidad es terroríficamente alta", porque, según ha explicado, el uso de estos sistemas es la única manera de proteger a los pequeños en caso de accidente.

Además, Muñoz ha insistido en que el riesgo de daño no se limita a los accidentes, sino que un simple frenazo brusco podría causar lesiones a los pequeños si no van bien sujetos.

Manuel Luna, representante de Ford en la presentación del informe, ha recordado, por su parte, uno de los datos utilizados en la campaña: en caso de un frenazo a una velocidad de 50km/h, la masa de un niño pasa a ser de más de una tonelada, con lo que, según Luna, "no hay brazo humano que sea capaz de retenerlo".

Por otra parte, el estudio revela que entre las razones que los padres dan para no utilizar las sillitas de retención, la más habitual (38 por ciento de los casos) es que se trate de un trayecto corto, ante lo que Muñoz ha recordado que la mayoría de los accidentes de tráfico se producen precisamente en desplazamientos de este tipo.

La comparación con otro estudio realizado hace cuatro años muestra que ha habido una mejora en cuanto al porcentaje de utilización, pero que sigue habiendo un desconocimiento en cuanto a cuáles son los dispositivos más adecuados, lo que puede llevar a utilizar sillas no homologadas o incorrectas para la edad y talla de los niños.

Según las conclusiones del informe, en 2008 dos de cada diez niños viajaban sin la protección adecuada, lo que "puede hacer más daño que beneficio", ha afirmado Luna, para incidir en la importancia de que los padres se dejen asesorar por un experto a la hora de elegir las sillas infantiles para sus coches.

A partir de las conclusiones de este estudio, ambas entidades han puesto en marcha una campaña que, bajo el lema "Siéntele seguro", pretende incentivar la instalación de estos dispositivos y su correcto uso, mediante planes para facilitar la adquisición de las sillas a un precio asequible y programas divulgativos para niños y adultos.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad