Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La bolsa sube el 0,35% y se acerca a los 9.700 puntos gracias a Wall Street

Vista de la Bolsa de Madrid. EFE/Archivotelecinco.es
La bolsa española subió hoy el 0,35 por ciento y se aproximó a 9.700 puntos animada por la subida de Wall Street tras la publicación de datos favorables del mercado inmobiliario estadounidense.
Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, subió 33,90 puntos, el 0,35 por ciento, hasta 9.664,80 puntos, con lo que se sitúa a 80 puntos del máximo anual de cierre del pasado 6 de enero (9.724 puntos). Las ganancias acumuladas este año ascienden al 5,1 por ciento.
En Europa, con el euro en el máximo anual de 1,43 dólares, Londres bajaba el 0,65 por ciento, afectada por la caída de Barclays ante la salida de su capital de IPIC; el índice Euro Stoxx, el 0,13 por ciento, y París, el 0,04 por ciento; mientras que Milán ganó el 0,06 por ciento y Fráncfort, el 0,03 por ciento.
A pesar de que Wall Street concluyó con un alza del 2,6 por ciento el lunes, el mercado español apostó por comenzar la mañana recogiendo beneficios.
Gracias a la recuperación de las plazas europeas y al descenso del paro en 24.700 personas en mayo (3,62 millones) en España, la bolsa, con la oposición de la banca, conseguía superar la caída inicial.
El mercado ignoraba el aumento del paro en la zona euro en abril tres décimas, con lo que la tasa se sitúa en el 9,2 por ciento, la revalorización del euro hasta máximos anuales (por la tarde se cambiaba a 1,43 dólares) y la caída del petróleo Brent a 67 dólares.
Wall Street abría a la baja, afectada por el sector financiero -hoy se conocían las ampliaciones de capital de Bank of America, Morgan Stanley, American Express y JP Morgan-.
La subida del 6,7 por ciento de las ventas pendientes de viviendas en abril permitió que el mercado neoyorquino abandonara las pérdidas iniciales y que la bolsa española superara el nivel de 9.700 puntos, que no pudo conservar al cierre de la sesión por la indefinición de Wall Street.
Excepto Banco Santander, que cayó el 0,64 por ciento, el resto de los grandes valores subieron: Repsol, el 2,25 por ciento; Iberdrola, el 1,14 por ciento; BBVA, el 0,34 por ciento, y Telefónica, el 0,33 por ciento.
Técnicas Reunidas encabezó la lista de ganancias del Ibex al subir el 2,77 por ciento, seguida de Inditex, que ganó el 2,41 por ciento, mientras que el tercer lugar fue para Repsol y Bankinter ocupó el cuarto con un alza del 2,21 por ciento.
La mayor caída del Ibex y de la bolsa correspondió a Gamesa, el 8,16 por ciento, tras conocerse que Iberdrola había vendido el 10 por ciento del fabricante de aerogeneradores, en tanto que Endesa cedió el 1,46 por ciento; Indra, el 1,37 por ciento, y Sacyr, el 1,13 por ciento.
En el mercado continuo el principal avance fue logrado por Adolfo Domínguez, el 7,6 por ciento, y tras Gamesa destacó la bajada del 5,77 por ciento de Ynipsa.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba dos centésimas, hasta el 4,41 por ciento, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 2.444 millones, de los que algo más de 450 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.