Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez declara el concurso de acreedores en Cerámica do Castro y Sargadelos, con impagos de casi 7 millones

Los acreedores tienen un mes para comunicar los créditos
El titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña ha declarado en concurso de acreedores voluntario conjunto a las empresas Fábrica de Cerámica do Castro y Fábrica de Cerámica Sargadelos, que acumulaban, a 31 de enero de este año, obligaciones vencidas impagadas por valor de casi 7 millones de euros.
El auto, firmado por el juez Roberto Niño, ha sido notificado este lunes y establece que el concurso se tramitará por las normas del procedimiento ordinario. Además, señala que el grupo mantendrá las facultades de administración y disposición de su patrimonio, aunque sometido a la intervención de la administración concursal, labor para la cual nombra a Debco Estructura Profesional.
El documento indica que "la insolvencia actual de ambas sociedades se desprende indiciariamente de la documentación presentada con la solicitud inicial" y viene determinada por "una situación de sobreseimiento general de pagos".
De hecho, apunta que a 31 de enero, las obligaciones vencidas e impagadas de la sociedad dominante (Cerámicas do Castro) ascendían a 3,18 millones de euros, mientras que las de Sargadelos eran de 3,74 millones.
El auto recuerda que el Grupo Sargadelos, con fábricas en Castro de Samoedo, en Sada (A Coruña), y en Paraño, en Cervo (Lugo), presentó el pasado 6 de noviembre preconcurso y el 6 de marzo registró la solicitud de concurso voluntario conjunto para las dos empresas.
COMUNICACIÓN DE LOS CRÉDITOS
Los acreedores del emblemático grupo cerámico gallego disponen de un mes de plazo, a contar a partir del día siguiente a la publicación del auto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para comunicar la existencia de sus créditos.
Sargadelos cerró el pasado diciembre un expediente de regulación de empleo (ERE) para 70 trabajadores de los 170 operarios que componían hasta entonces la plantilla.