Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La actividad del sector privado en Alemania y Francia constata la recuperación en septiembre

La actividad del sector privado en las economías de Alemania y Francia durante el mes de septiembre confirma la estabilización del ritmo de la recuperación iniciado en el segundo trimestre del año, según reflejan los datos adelantados del indicador PMI compuesto, que marca máximos de 8 y 19 meses, respectivamente.
En el caso de Alemania, el índice compuesto de actividad PMI elaborado por Markit se ha situado en septiembre en 53,8 puntos, frente a los 53,5 de agosto, lo que supone su mejor lectura en ocho meses.
En concreto, la mejora del indicador se explica por el fuerte repunte de la actividad del sector servicios alemán, que en septiembre alcanzó los 54,4 puntos, frente a los 52,8 de agosto, su mejor lectura en siete meses, mientras que el dato de la industria bajó a 52,7 puntos, desde los 54,8 del mes anterior, lo que supone el mínimo de los últimos tres meses.
"La economía de Alemania se mantuvo firmemente en modo de recuperación durante el mes de septiembre y su fortalecimiento debería continuar reverberando a través de la eurozona", destacó Tim Moore, economista sénior de Markit y autor del informe para Alemania.
En el caso de Francia, el indicador compuesto adelantado de actividad del sector privado se situó en septiembre en 50,2 puntos, frente a los 48,8 de agosto, lo que supone la mejor lectura en 19 meses y pone fin a año y medio de contracción en la actividad.
En concreto, el dato del sector servicios alcanzó los 50,7 puntos, frente a los 48,9 de agosto, su mejor nivel en 20 meses, mientras que el indicador industrial bajó a 47,8 puntos, frente a los 48,5 del mes anterior, su peor lectura en cuatro meses.
"Los últimos datos del indicador PMI adelantado apuntan a una estabilización de las condiciones de negocio en Francia, gracias al retorno al crecimiento del sector servicios, que compensó la mayor debilidad de las manufacturas", destacó Jack Kennedy, economista sénior de Markit y autor del informe para Francia.