Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La actividad económica chilena se contrajo un 2,1% en el primer trimestre de 2009

La actividad económica de Chile cayó el primer trimestre un 2,1 por ciento en comparación con el mismo período de 2008, informó hoy el Banco Central.
La cifra se compara negativamente con igual período de 2008, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) registró un incremento de 3,0 por ciento, y con el crecimiento de todo el año pasado, que ascendió a 3,2 por ciento.
Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que integra un 90 por ciento de los bienes y servicios incluidos en el Producto Interior Bruto (PIB).
Según el instituto emisor, con igual número de días hábiles que en el primer trimestre del año anterior, el efecto calendario fue de 0,2 puntos porcentuales.
En tanto, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una variación de -0,6 por ciento respecto del cuatro trimestre de 2008.
El Banco Central indicó que las actividades que se contrajeron a marzo de este año fueron industria, minería, comercio, transporte y construcción "siendo la primera la de mayor caída e incidencia negativa".
En contraste crecieron los sectores agropecuario-silvícola, electricidad, gas y agua, comunicaciones y pesca.