Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La actividad empresarial en la eurozona sugiere un crecimiento del PIB del 0,4%, según PMI

Una nueva escalada de la crisis en Ucrania podría frenar aún más el crecimiento de la zona euro
La actividad del sector privado de la zona euro experimentó el pasado mes de julio una mayor expansión, según el indicador PMI compuesto elaborado por Markit, que se situó en 53,8 puntos desde los 52,8 de junio, lo que supone su nivel más alto en tres meses y sugiere una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) de la región del 0,4%.
"El estudio sugiere que el PIB de la zona euro está creciendo a una tasa trimestral del 0,4%, pero lo preocupante es que este incremento sólo está generando una creación de empleo muy modesta", indicó Chris Williamson, economista jefe de Markit.
En este sentido, entre las principales economías de la eurozona cuyos datos estaban disponibles sólo Alemania y España mostraron un incremento de las plantillas, mientras en Italia se mantuvo sin cambios y en Francia se observó una destrucción de empleo por noveno mes consecutivo.
"Es necesario que se produzca un crecimiento más rápido para que tenga un impacto significativo en la tasa de desempleo casi récord del 11,5% en la zona euro", añadió Williamson, que confía en la contribución que puede realizar el Banco Central Europeo (BCE).
Por otro lado, los autores del informe constatan la "creciente ansiedad" existente por el impacto económico de la crisis en Ucrania y advierten de que, aunque por el momento, los efectos parecen estar limitados a un menor crecimiento de la demanda de los exportadores, "una nueva escalada de la crisis podría ralentizar aún más el ritmo de crecimiento económico en general en los próximos meses".