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La actividad del mercado de naves logísticas se contrajo en Europa durante la primera mitad de 2014

La actividad del mercado de naves logísticas se contrajo durante los seis primeros meses de 2014 por el descenso del 10% en el Reino Unido y del 11% en Francia, según el estudio elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate. El volumen de operaciones se mantuvo en Alemania pese a los resultados de los otros dos principales mercados.
Los proyectos "llave en mano", naves logísticas hechas a medida del usuario por la indisponibilidad de otros inmuebles, representaron un tercio total de las operaciones realizadas en Francia y Reino Unido.
Los principales motores del mercado logístico son la distribución y el e-commerce, donde en Francia y Holanda constituyeron el 50% de la contratación de 2013. En cuanto a los precios, la consultora informa que se incrementaron en las mejores zonas "donde a un fuerte nivel de demanda hay que sumar la escasa disponibilidad".
En España "la mejora de la economía desde el verano de 2013 está empezando a reflejarse en el mercado logístico" indica BNP Paribas Real Estate. En Barcelona el volumen de operaciones creció durante el segundo trimestre de 2014 logrando una cifra de 92.000 metros cuadrados. En Madrid, "el regreso de las operaciones de gran tamaño estimuló el mercado durante el primer trimestre" apunta la consultora.
En el resto de mercados europeos, destacan las buenas expectativas que se tienen en Alemania, ya que "el mercado se está beneficiando de un entorno económico estable". El volumen de operaciones fue de 2,2 millones de metros cuadrados y se espera alcanzar los 4 millones de metros cuadrados al finalizar el año.
En el Reino Unido, se señala el buen desarrollo de los proyectos "llave en mano" por la falta de naves en las mejores localizaciones. A pesar del descenso del 10% en el volumen de transacciones, la confianza empresarial sigue siendo fuerte y los indicadores son "muy positivos", según BNP Paribas Real Estate.
En Francia, los datos indican que se alcanzaron 1,1 millones de metros cuadrados durante los seis primeros meses de 2014, frente a los 1,3 millones de metros cuadrados de los últimos 10 años, debido al débil crecimiento de la economía francesa que ha obstaculizado el desarrollo del mercado de naves logísticas.
MERCADO DE INVERSIÓN
La inversión en naves logísticas creció un 34% al cierre del segundo trismestre gracias a la actividad de los mercados de Reino Unido y Alemania.
En la primera mitad de 2014, los tres principales mercados (Reino Unido, Alemania y Francia) concentraron alrededor de tres cuartos de la inversión en inmubles logísticos e industriales. En el Reino Unido se alcanzaron los 4.300 millones de euros (+63% anual), en Alemania los 2.100 millones de euros (+59%) y en Francia la inversión retrocedió un 16%.