Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La actividad manufacturera en España vuelve a crecer en diciembre, según PMI

La actividad del sector manufacturero en España volvió a crecer el pasado mes de diciembre, después de la contracción experimentada en el mes anterior, según reflejan los datos del índice PMI, que alcanzó los 50,8 puntos, frente a los 48,6 de noviembre.
El repunte de la actividad manufacturera registrado en España en diciembre se explica principalmente por el incremento de los nuevos pedidos recibidos por las empresas, especialmente en el caso de las órdenes para exportaciones.
Sin embargo, los fabricantes españoles continuaron reduciendo sus plantillas durante el mes, aunque la tasa de destrucción de empleo se ralentizó en diciembre hasta la más lenta en seis meses.
Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe, destacó que "la vuelta al crecimiento del sector manufacturero español a finales de 2013 es un signo positivo, especialmente porque alivia los temores de que el declive observado en noviembre indicara el comienzo de una nueva desaceleración".
"Los aumentos de la producción y de los nuevos pedidos sientan las bases sobre las que las empresas esperan construir durante el nuevo año si las mejoras tentativas de la demanda del cliente se fortalecen", añadió.
Una lectura del indicador PMI superior al umbral del 50% implica crecimiento de la actividad en el sector, mientras que un dato inferior supone contracción de la actividad.