Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mejora de la actividad privada en octubre no despeja el riesgo de recaída en recesión de la zona euro

La actividad del sector privado de la zona euro ha experimentado en octubre una leve mejoría que sugiere que ha evitado por el momento la recesión, aunque no despeja completamente el riesgo de una recaída en el futuro, según el dato adelantado del PMI compuesto, que se sitúa en 52,2 puntos desde los 52 de septiembre, su mejor lectura en los dos últimos meses.
"Mientras el estudio sugiere que en lo que va de año la zona euro ha evitado recaer en una recesión, no puede eliminarse la posibilidad de una recaída", advirtió Chris Williamson, economista jefe de Markit y responsable del informe.
En este sentido, Williamson señaló que los datos apuntan a que la economía de la zona euro registró un aumento del PIB del 0,25% en el tercer trimestre, pero advirtió de que "a menos que la demanda se incremente pronto, el crecimiento podría debilitarse nuevamente en el cuarto trimestre del año, intensificándose las presiones deflacionistas".
En concreto, el dato adelantado de actividad en el sector servicios se mantuvo estable en 52,4 puntos, mientras que el indicador correspondiente a las manufacturas mejoró hasta los 50,7 puntos, frente a los 50,3 del mes anterior, su nivel más alto en dos meses.
"El crecimiento es tan débil que cada vez más empresas deben prescindir de personal y reducir los precios para intentar reducir los costes y fortalecer las ventas mediante descuentos", añadió Williamson.
Una lectura del indicador PMI superior a 50 puntos indica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a este umbral implica contracción.