Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La actividad del sector privado sugiere un crecimiento de la eurozona de hasta el 0,5% en el primer trimestre

La aceleración de la actividad del sector privado de la zona euro durante el mes de enero hasta máximos de 31 meses sugiere una expansión del PIB de la eurozona de entre el 0,4% y el 0,5%, según los datos adelantados del índice PMI compuesto elaborados por Markit.
En concreto, el índice adelantado de actividad del sector privado de la zona euro se situó en enero en 53,2 puntos, frente a los 52,1 de diciembre, lo que supone su nivel más alto en 31 meses.
Este incremento se produce gracias al repunte de la actividad en el sector servicios, que alcanzó los 51,9 puntos, frente a los 51 de diciembre, su mejor lectura en cuatro meses, y particularmente por el incremento en el sector manufacturero, que marcó máximos de 32 meses al alcanzar los 53,9 puntos desde los 52,7 del mes anterior.
Una lectura del índice PMI superior a los 50 puntos implica expansión de la actividad, mientras que un dato inferior a este umbral supone contracción en el sector.
"La recuperación de la eurozona ganó fuerza en enero. El repunte de los datos de PMI coloca a la región en curso de lograr una expansión de entre el 0,4% y el 0,5% en el primer trimestre, puesto que un crecimiento de entre el 0,6% y el 0,7% en Alemania ayudará a compesar el aparente estancamiento de Francia", explicó Chris Williamson, economista jefe de Markit.
En este sentido, los datos de actividad privada de Alemania en enero alcanzaron máximos de 31 meses en 55,9 puntos, frente a los 55 del mes anterior, con un crecimiento de los servicios hasta 53,6 desde 53,5, su nivel más alto en dos meses, mientras las manufacturas alcanzaron los 54,3 puntos, en máximos de 32 meses.
Por contra, Francia registró la tercera caída consecutiva del indicador de actividad privada, aunque esta se desaceleró a 48,5 puntos desde los 47,3 de diciembre, su mejor lectura en tres meses.
En el caso de los servicios, el indicador PMI se situó en 48,6 puntos, desde los 47,8 del mes anterior, mientras que las manufacturas llegaron a 48,8 puntos, desde los 47 de diciembre.