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La actividad turística creció un 3,7% en 2015 liderando la creación de empleo, según Exceltur

Uno de cada siete nuevos puestos de trabajo en España se crearon por el sector turístico en 2015
La actividad turística en España creció un 3,7% en 2015, tras recibir 68 millones de turistas, en un año que ha consolidado al sector turístico como locomotora de la recuperación económica, liderando la creación de empleo, aunque sigue cayendo el ingreso por turista extranjero, según el balance de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).
El 'lobby' turístico eleva así sus estimaciones anteriores, en las que cifraba en un 3,6% el crecimiento del sector turístico para el cierre del año, ejercicio que se valoró de forma "muy positiva" teniendo en cuenta que este crecimiento se aproxima a los ritmos máximos de la pasada década logrados en 2006.
"El turismo lidera la generación de empleo neto ya que uno de cada siete nuevos puestos de trabajo en España han sido creados por el sector turístico en 2015, lo que supone 73.343 nuevos empleos, un 5,5% más que en 2014, hasta registrar una cifra total de 1,4 millones de afiliados a la Seguridad Social", destacó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.
CRECIMIENTO DEL 3,4% PARA 2016.
No obstante, desde Exceltur se apunta que el aunque se ha registrado un "notable" aumento de la demanda extranjera, los visitantes que llegan realizan menor gasto medio diario cayendo hasta los 741 euros, lo que supone quince años consecutivos de caída de la contribución en términos reales de cada turista extranjero a la economía española.
Con todo ello, de lograrse "a la mayor brevedad posible" el "deseable clima político interno que facilite la formación de un gobierno fuerte y estable", las estimaciones de Exceltur son que la actividad turística crezca un 3,4% en 2016, una cifra que descendería hasta el 2,7% de no superarse el escenario político "con cierta rapidez".
Esto tendrá su reflejo en las expectativas empresariales ya que un 89,3% de los empresarios turísticos españoles espera un nuevo incremento de sus ventas en 2016, que se trasladará en un 92,2% de los casos en una mejora de sus resultados, con previsión de crecimiento en sus plantillas.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))