Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 27 acuerdan informar cada mes sobre las reservas comerciales de petróleo

Un operario trabaja en la refinería situada en el parque tecnológico de Qingdao, (provincia oriental china de Shandong). EFE/Archivotelecinco.es
Los ministros europeos de Energía llegaron hoy a un acuerdo político por el que se comprometen a informar de manera mensual sobre las reservas comerciales de petróleo.
La Comisión Europea había propuesto en noviembre que los países de la UE facilitasen datos sobre sus reservas cada semana, pero los Veintisiete no han apoyado la idea al considerar que un esfuerzo así se traduciría en excesivos gastos adicionales para la industria.
Las diferencias entre ambas instituciones sobre la frecuencia de transmisión y publicación de las reservas no han impedido, sin embargo, que los ministros europeos, reunidos en Luxemburgo, aprobasen hoy por unanimidad el presente acuerdo.
La medida forma parte de una propuesta de directiva con la que el Ejecutivo comunitario quiere mejorar la seguridad energética europea y garantizar unas reservas mínimas para minimizar el impacto de posibles crisis de suministro.
El objetivo último de la CE es coordinar el sistema comunitario con el de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), de la que forman parte la mayoría de los estados miembros de la Unión, para evitar retrasos innecesarios en casos de emergencia relacionadas con las reservas de petróleo.
Para España la aprobación de esta normativa no supone grandes cambios puesto que ya es miembro de la AIE y cuenta con un organismo centralizado -la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores)- que controla sus reservas estratégicas.
La Presidencia checa de turno de la UE informará de los detalles del acuerdo en una rueda de prensa que se celebrará esta tarde.
Los ministros ya mantuvieron un debate de orientación sobre la cuestión en febrero y el Parlamento Europeo aprobó en abril un informe al respecto.
Tras el acuerdo de hoy, los Veintisiete adoptarán la medida como punto sin debate en los próximos meses, ya que el procedimiento comunitario de aprobación que se aplica a esta norma es el de consulta con la Eurocámara.