UE-ENERGÍA

Los 27 acuerdan informar cada mes sobre las reservas comerciales de petróleo

Los ministros europeos de Energía llegaron hoy a un acuerdo político por el que se comprometen a informar de manera mensual sobre las reservas comerciales de petróleo.
Un operario trabaja en la refinería situada en el parque tecnológico de Qingdao, (provincia oriental china de Shandong). EFE/Archivo

La Comisión Europea había propuesto en noviembre que los países de la UE facilitasen datos sobre sus reservas cada semana, pero los Veintisiete no han apoyado la idea al considerar que un esfuerzo así se traduciría en excesivos gastos adicionales para la industria.

Las diferencias entre ambas instituciones sobre la frecuencia de transmisión y publicación de las reservas no han impedido, sin embargo, que los ministros europeos, reunidos en Luxemburgo, aprobasen hoy por unanimidad el presente acuerdo.

La medida forma parte de una propuesta de directiva con la que el Ejecutivo comunitario quiere mejorar la seguridad energética europea y garantizar unas reservas mínimas para minimizar el impacto de posibles crisis de suministro.

El objetivo último de la CE es coordinar el sistema comunitario con el de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), de la que forman parte la mayoría de los estados miembros de la Unión, para evitar retrasos innecesarios en casos de emergencia relacionadas con las reservas de petróleo.

Para España la aprobación de esta normativa no supone grandes cambios puesto que ya es miembro de la AIE y cuenta con un organismo centralizado -la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores)- que controla sus reservas estratégicas.

La Presidencia checa de turno de la UE informará de los detalles del acuerdo en una rueda de prensa que se celebrará esta tarde.

Los ministros ya mantuvieron un debate de orientación sobre la cuestión en febrero y el Parlamento Europeo aprobó en abril un informe al respecto.

Tras el acuerdo de hoy, los Veintisiete adoptarán la medida como punto sin debate en los próximos meses, ya que el procedimiento comunitario de aprobación que se aplica a esta norma es el de consulta con la Eurocámara.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Niña muere esperando a la ambulancia

La Consejería de Salud de Cataluña investiga la muerte de una niña de ocho años que al parecer estuvo hasta cuatro horas en urgencias esperando una ambulancia. Según denuncian los sindicatos, la familia llevó a la pequeña en estado crítico al Hospital comarcal de Blanes en Girona.

Suicidio fallido

Un alumno se intenta lanzar desde el techo del colegio en México

Último adiós a Bimba

El funeral de Bimba Bosé se celebrará en la más estricta intimidad

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad