CHILE-CÁRCELES

Un acuerdo entre Gobierno y gendarmes pone fin a la huelga en las cárceles de Chile

El Gobierno chileno y los dirigentes gremiales de Gendarmería (Servicio de Prisiones) alcanzaron hoy un acuerdo que finalizó una huelga que desde el pasado lunes mantenían más de 13.000 guardias carcelarios, en demanda de mejoras laborales y salariales.

Así lo confirmaron a los periodistas dirigentes de las cuatro asociaciones gremiales del sector, que precisaron que el acuerdo consiste básicamente en el establecimiento de una mesa de negociación para tratar sus demandas, con un plazo de 30 días para alcanzar una solución.

No obstante, los dirigentes señalaron que una vez cumplido el plazo de 30 días van a evaluar si el acuerdo fue cumplido o, de lo contrario, retomarán las movilizaciones.

Las demandas tiene relación con un aumento de la dotación de gendarmes, una mejora de salarios y de las condiciones de trabajo en las cárceles, además de una modernización de la infraestructura de los recintos penales.

El acuerdo se alcanzó luego de unas reuniones que se prolongaron hasta altas horas de la madrugada de este miércoles, en las que el Gobierno estuvo representado por el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, quien lo suscribió junto a los dirigentes gremiales.

Las reuniones siguieron a una jornada de alta tensión, en la que el Gobierno presentó una denuncia por infracción a la ley de seguridad del Estado, mientras los gendarmes se acuartelaron en las cárceles, asegurando que no las entregarían.

También en algunas ciudades hubo manifestaciones callejeras, intentos de bloquear caminos y apedreo de vehículos por parte de piquetes de huelguistas, que se enfrentaron con la policía.

Cristián Alveal, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, precisó que el acuerdo alcanzado considera "una mesa de trabajo donde se recogen las demandas de los funcionarios", por lo que la huelga se suspende durante 30 días.

"Aquí se constituye una mesa de trabajo seria. Nos da todas las garantías la autoridad", subrayó.

Los puntos del acuerdo serán analizados por los funcionarios, señaló el dirigente, quien hizo un llamado para que dicho estudio se haga "con calma".

El Congreso tramita actualmente un proyecto que aumenta la dotación y mejora "como nunca antes en la historia", según las autoridades, las condiciones laborales y los sueldos de los gendarmes.

Sin embargo, la exclusión en el texto de una propuesta de los funcionarios, de eliminar los grados más bajos de los gendarmes recién ingresados, fue uno de los factores que detonaron el conflicto.

Los funcionarios piden que los recién incorporados lo hagan en el grado 22, con un salario mensual de 400.000 pesos (unos 710 dólares) y no en el grado 26, como lo hacen actualmente, con un salario de apenas 250.000 pesos (unos 445 dólares).

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad