Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los acuerdos de Zurbano, al Congreso

La Cámara Baja aprueba el decreto de medidas anticrisis sin unanimidad.telecinco.es
Estas formaciones pedirán además la convalidación del decreto como proyecto de ley, lo que les permitiría introducir modificaciones en la norma, si bien el Gobierno cuenta con apoyos suficientes para evitarlo gracias a los nacionalistas vascos, catalanes, canarios y navarros, que desean que las 54 medidas que contiene la norma actúen con la máxima celeridad. 
Por su parte, el PP no descarta pedir también la tramitación como proyecto de ley de una norma que tachan de "decreto de bolsillo", si bien fuentes 'populares' señalan que tampoco desean entorpecer la aplicación de unas actuaciones que, en buena parte, responden a sus propuestas.
En cualquier caso, el PSOE tiene garantizada una tramitación rápida de la norma, si bien no se ahorrará un debate cargado de reproches por parte de todos los grupos, que consideran las medidas insuficientes y no el verdadero Pacto de Estado que prometía el Gobierno a través de la negociación con el "tridente" compuesto por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y los ministros de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián y de Fomento, José Blanco.
Precisamente será Salgado la encargada de defender tanto este decreto como el otro que se someterá a votación este martes, aprobado por el Gobierno el pasado 30 de marzo, y que amplía la vigencia de determinadas medidas económicas de carácter temporal, como la acreditación de inversiones y finalización de obras derivadas del Fondo Estatal de Inversión Local debido a los retrasos que ha provocado la mala climatología de los últimos meses.
En el mismo Pleno tendrá lugar el debate de una proposición no de ley que aboga por una serie de rebajas "selectivas" de impuestos para pymes y autónomos, con la que buscan contrarrestar el impacto de la crisis en estos profesionales, así como la subida del IVA que entrará en vigor a partir de julio y que los 'populares' denuncian como "la mayor de la Democracia". 
Previsiblemente, esta proposición no de ley no saldrá adelante pese al apoyo de CiU y PNV, ya que, como ha ocurrido en varias ocasiones anteriores, el PSOE tiene garantizados los apoyos de ERC, IU, ICV y BNG y Na Bai para tumbarla